Vuelve a subir el precio de la nafta y el diésel: tercer aumento en menos de un mes

La suba se debe al impuesto a los combustibles. Pero puede aumentar el porcentaje por la suba del dólar.

Vuelve a subir el precio de la nafta y el diésel: tercer aumento en menos de un mes

En medio de la escalada del dólar, este sábado subirá el precio de la nafta y el diésel.

Será el tercer aumento en menos de un mes: ya estaba pactado y responde a una carga impositiva establecida por la Ley 24.430.

«Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6 % las naftas y el 1,2 % el diésel», sostuvo Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA), en diálogo con radio La Red.

El aumento, solo por los impuestos, sería de 60 centavos para la nafta y 40 centavos para el diésel.

Bornoroni también habló de cómo podría impactar la suba de la moneda extranjera en los combustibles: «Con un dólar a 30 pesos, el atraso que teníamos era del 14,2 % y con un dólar a $ 40 estaríamos hablando de un atraso del 30 por ciento».

La mayor preocupación por estas horas se centra en la posibilidad de que las petroleras apliquen una suba aún superior a la acordada, si es que a la carga impositiva se le suma la escalada del dólar.

Al porcentaje ya pactado, se le agregará un 5 % o 6 % adicional, según le dijo a Ámbito un experto del mercado.

Esto implicaría que la nafta premium de YPF pase de 40,02 pesos por litro a $ 43,22, mientras que la común suba de $ 34,20 a $ 36,93. En el caso del gasoil, el premium pasaría de $ 35,16 a $ 37,97 pesos y, el común, de $ 28,24 a $ 30,50.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *