Voces de rechazo a la no realización del Festival Piazzolla marplatense

Voces de rechazo a la no realización del Festival Piazzolla marplatense

Se dio a conocer en las últimas horas que luego de 8 años consecutivos, este 2017 no se realizará el tradicional festival Piazzolla Marplatense, que rinde homenaje al genial bandoneonista, debido a que aún se les adeuda a los artistas los shows del 2016, entre otras cuestiones.

 

Ariel “Cholo” Ciano expresó su preocupación ante los repetidos desaciertos de la gestión local del área de Cultura, tan cuestionada por varios sectores. “Es muy triste para Mar del Plata saber que después de ocho años, por primera vez no se realizará el tradicional Festival Piazzolla Marplatense, justo cuando se conmemoran 25 años del fallecimiento de Astor Piazzolla”, dijo el nuevo referente del Frente Renovador sobre la falta de decisión del Municipio.

Al tanto de las declaraciones públicas de los directivos de la Fundación Piazzolla, Ciano se solidarizó con ellos e invitó a la comunidad a reflexionar como “la falta de este tipo de acontecimientos se suma a la caída libre a la que Mar del Plata está siendo arrastrada, dejando atrás temas sin resolver como la Orquesta Infanto Juvenil en donde había más de mil chicos de nuestros barrios tocando música clásica cuyo disfrute era el orgullo de sus padres y que su ausencia tanto nos duele como marplatenses”.

“La cultura es generadora de identidad, nos diferencia, nos potencia y refleja como sociedad. El avasallar a nuestros íconos, tal el caso del genial Astor Piazzolla, es sólo una muestra más del abandono y la falta de proyección en la que estamos inmersos y es hora de empezar a revertir esta situación”, enfatizó el candidato opositor.

Es de público conocimiento que Astor Piazzolla decía que “antes que argentino soy marplatense”. Su música puso a la ciudad en el mapa mundial tanto como su pensamiento.

ROSSO Y UN PEDIDO DE INFORME

Por su parte, el concejal Héctor Rosso de Acción Marplatense dijo que «los marplatenses hemos perdido un acontecimiento más que era importante del aspecto cultural. El Festival Piazolla se había convertido en un hito importante a nivel nacional justamente por los homenajes que se hacían al gran bandoneonista local de fama internacional, y que además posibilitaba que vinieran músicos de todo el país para tener contacto con la obra de un autor que se ha convertido en uno de los principales iconos que ha tenido la música argentina.»

«Las manifestaciones que realizó en los últimos días una de las principales referentes de la Fundación Piazzolla realmente nos preocupan, cabría esa duda a todos los músicos del festival del año pasado. Si sumamos eso a las cosas que ya venimos perdiendo desde la Secretaría de Cultura, queda demostrado que estamos en presencia de una política que busca terminar con todos los aspectos culturales que se desarrollaban en los últimos años y que ya eran patrimonio de los marplatenses: las Orquestas Infanto Juveniles,  los distinto talleres que había a nivel barrial, la Comedia Municipal de la que tampoco se sabe cuál va a ser su fin,  el destino de la Hemeroteca y las pobres muestras plásticas en los museos que se vieron en el verano; vimos las protestas que se hicieron en los Estrella de Mar y ahora se suma en la lista de acontecimientos que no va a haber Festival Piazolla. Todas estas son noticias mes a mes de lo que vamos perdiendo en cultura y nunca de lo que vamos sumando», dijo el referente de Acción Marplatense.

Rosso lamentó que se anoticiaron de esta situación durante el mes de marzo cuando se debería estar desarrollando el festival, lo cual hace muy difícil revertir esta situación. “Lo que vamos a presentar desde el Concejo Deliberante es un Pedido de Informe sobre cuáles han sido las causas e inconvenientes por los cuáles no se han podido todavía abonar a los músicos lo que se contrató en el año 2016, por qué no se buscaron soluciones o alternativas ante esa situación y además si se han pensado algún tipo de actividades alternativas al cumplir un nuevo aniversario justamente donde se recuerda la memoria de Piazolla», dijo el edil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *