Vivimos en «La Era del Plástico”

Fue una de las conclusiones a las que arribaron desde el panel científico que conformó el «Diálogos sobre Plásticos» que se desarrolló el miércoles 24 de agosto de manera virtual.

En su tercera edición el ciclo “Diálogos sobre…” contó con la presencia de especialistas en una temática que atraviesa la opinión pública del mundo entero, ya que sus consecuencias no reconocen fronteras. El evento se transmitió por el canal de Youtube de PRENSA CONICET MAR DEL PLATA y la página de Facebook CONICET Mar del Plata.

CDiálogos sobre…” es una iniciativa del CONICET Mar del Plata para dialogar y debatir sobre diferentes temáticas de impacto social, visibilizar los trabajos que se desarrollan en nuestra ciudad y mostrar posibles alternativas de acción desde el rol individual y a nivel social.

El mismo tiene por objetivo establecer un diálogo entre investigadores y referentes de ciencia sobre diferentes temas de interés local con el público de manera sencilla y accesible. Y así fue, ya que durante dos horas se dieron cita Vera Álvarez, investigadora principal del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de los materiales (INTEMA- CONICET, UNMDP); el economista, integrante del grupo de Análisis Industrial y docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMDP Fernando Graña, y los investigadores adjuntos Juan Pablo Seco Pon y Mauricio Díaz Jaramillo, que investigan sobre los efectos de plásticos en aves marinas y la presencia de microplásticos en estuarios bonaerenses, respectivamente, en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC- CONICET, UNMDP).

Según explicó Mauricio Diaz Jaramillo es fácil reconocer un elemento de plástico a simple vista, los encontramos en casi todos los espacios que habitamos. Desde que se patentó y comenzó a fabricar el plástico en sus diferentes formas, se incorporaron a la vida cotidiana rápidamente sin distinción de estratos sociales.

Encontramos plásticos en la vestimenta, juguetes, envases, transportes e incluso las jeringas que se utilizan para vacunar contra la COVID-19 son de plástico.

El panel de especialistas repasó desde sus primeros usos precolombinos hasta el destino final en las playas, resaltando que el crecimiento de esta industria superó a la del metal y el acero. Por esta razón, Vera Álvarez planteó “vivimos en la Era del Plástico”.

En Argentina se estima que una persona produce 55 kg de plástico por año. Pero además del volumen de plásticos generados, desde el panel señalaron la complejidad para el estudio de estos residuos y sus efectos en la biota, ya que no hablamos de un único material, sino de una diversidad de éstos que además están compuestos por diversos componentes, como antioxidantes, retardantes de llama y plastificantes, explicó Mauricio Díaz Jaramillo.  Es por eso que el volumen y variedad de plásticos liberados al ambiente representa un verdadero desafío científico.

El grupo de especialistas abordó también el futuro de la industria del plástico y dialogaron sobre cuáles son las posibilidades  de generar plásticos que no dependan de los combustibles fósiles, que sean biodegradables e hidrosolubles. Y por supuesto no quedó fuera de la discusión la responsabilidad social sobre el destino de los plásticos. Fernando Graña compartió varias iniciativas que buscan disminuir el impacto de este material en el ambiente a partir del reciclado en la ciudad.

Las definiciones legales también fueron un tópico abordado durante el evento. Desde el análisis de la Ordenanza Municipal 24.115 que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, como sorbetes, bolsas  y vasos plásticos, pasando por los proyectos de ley que hoy se encuentran en la Cámara de Senadores sobre el uso de materiales biodegradables, compostables e hidrosolubles; hasta las regulaciones transversales que posee la Unión Europea.

«Si existe una demanda, como en el caso del problema de los residuos plásticos, el primer paso es conformar mesas de trabajo para poder encontrar puntos de sinergia”, agregó Juan Pablo Seco Pon, quien investiga el impacto que genera este material en las aves en diferentes ecosistemas costeros.  

Durante el encuentro se contó con la moderación de Martín Kobse y toda la transmisión contó con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentinas para asegurar la accesibilidad al contenido compartido por el grupo de especialistas.

La charla está disponible  para verse a través de los siguientes links: https://bit.ly/3zmvnKI y https://bit.ly/3mBdVyi

Por Daniela Garanzini-Departamento de Comunicación CONICET Mar del Plata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *