Viceprimer ministro turco: Ankara suspenderá temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos

Viceprimer ministro turco Ankara

Noticias de Turquía

 

Turquía vive bajo una fuerte tensión tras el fallido golpe de Estado y por las medidas adoptadas por el Gobierno contra aquellos a quienes considera estaban involucrados en la intentona golpista.

 

Golpe de Estado en Turquía

  • El golpe de Estado obliga a los futbolistas Gomez y Van Persie a dejar Turquía

El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha anunciado que Turquía suspenderá temporalmente el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) como consecuencia del estado de emergencia declarado tras el intento del golpe de Estado, informa el diario ‘Hurriyet Daily News‘.

«Francia también proclamó el estado de emergencia y suspendió el CEDH rigiéndose en el artículo 15 de la convención», señaló Kurtulmus, asegurando que los derechos y libertades fundamentales no se verán afectados durante el período de la derogación.

Tras los atentados de París de noviembre del 2015, el Gobierno francés derogó temporalmente algunos derechos humanos incluidos en el Convenio Europeo de Derechos Humanos, cuyo artículo 15 contempla la abolición excepcional de las garantías establecidas en el texto «en caso de guerra o de otro peligro público que amenace la vida de la nación».

La excepción no exime de la obligación de respetar el derecho a la vida, la prohibición de la tortura, el trabajo forzado y la condena cuando no exista ley que sancione una infracción.

En los últimos días, Turquía vive bajo una fuerte tensión tras el fallido golpe de Estado de la semana pasada. «El estado de emergencia le dará al Gobierno turco una buena oportunidad para luchar contra los golpistas y limpiar el aparato del Estado plenamente de quienes estuvieron al frente de esas acciones», ha afirmado el viceprimer ministro. «Quiero garantizar que los derechos y libertades fundamentales y la vida cotidiana no se verán afectados por esto. Nuestros ciudadanos deben sentirse tranquilos», ha agregado.

 

— RT en Español (@ActualidadRT).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *