Venden frutas y verduras a precios populares como forma de protesta

Pequeños productores y productoras llevan a cabo, este martes, una singular protesta en la puerta de la Municipalidad que incluye a venta de verduras y otros alimentos que producen en forma directa y a precio de quintas.

Cerca de las 11 de la mañana se instalaron sobre calle Hipólito Yrigoyen en el marco de una jornada nacional de protesta denominada «Feriazo» e inmediatamente mucha gente se aglutinó sobre los improvisados puestos para comprar los productos a precios irrisorios.

Guillermina Storch del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) comentó: “Somos quienes producimos más del 65% de los alimentos que comemos día a día en nuestras casas. Producimos verduras, yerba, carne, leche, frutas, quesos, huevos. A pesar de la dignidad de nuestro trabajo, las condiciones en las que vivimos, producimos y comercializamos son muy precarias. Las economías regionales de nuestro país, están sufriendo desde hace años una crítica situación por las políticas dirigidas al sector, que el gobierno de Macri profundiza y agrava”.

Todas las medidas políticas y económicas que se tomaron hasta la fecha favorecen al sector del campo más concentrado. Desmentimos rotundamente que el campo esté bien, un sólo sector de grandes terratenientes y grandes exportadoras cerealeras son los que, como siempre están obteniendo ganancias extraordinarias” agregó al respecto Rocío Valdez, perteneciente también al MTE.

Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos-Rural, organizados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), denuncian también que desde principios del 2016 el gobierno ha dejado a la Secretaria de Agricultura Familiar, ya escasa de presupuesto, paralizada y sin políticas públicas para los campesinos, pequeños productores y la agricultura familiar.

Con relación a esto explicaron que “sin presupuesto y sin política, el gobierno de Macri, sigue afectando a los sectores más vulnerables: hace más de tres meses que no funciona la inscripción al Monotributo Social Agropecuario y el Registro de los Productores Familiares. Otro gran ejemplo es lo que están haciendo con el Programa Cambio Rural: ya han cerrado más de 800 grupos, dejando a trabajadores sin su fuente de trabajo y a productores sin asistencia técnica de una forma totalmente discriminatoria y xenófoba, medida anticonstitucional y que hemos denunciado ante el INADI hace unas semanas atrás. Las terribles inundaciones que padecemos en diferentes territorios de nuestro país, tampoco encuentran respuestas en este gobierno, que solo ha subsidiado a los grandes productores dejando a la deriva a los pequeños productores que han perdido todo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *