Vendedores ambulantes: gremio insistirá con la registración durante la temporada

Los responsables del SIVARA quieren un control sobre cada uno de los responsables de la contratación de trabajadores ambulantes, tanto en el Complejo de Punta Mogotes, como en los distintos balnearios privados de la ciudad de Mar del Plata y la Zona.

El Sindicato de Vendedores Ambulantes y Afines de Mar del Plata y Zona Atlántica, SIVARA, prepara un proyecto para solicitarle, a los Ministerios de Trabajo de la provincia y de nación, un exhaustivo control de derechos laborales en la temporada que se avecina.

Los responsables del gremio quieren un control sobre cada uno de los responsables de la contratación de trabajadores ambulantes, tanto en el Complejo de Punta Mogotes, como en los distintos balnearios privados de la ciudad de Mar del Plata y la Zona.

El delegado regional de SIVARA, José Lencina, mostró su preocupación sobre la marginalidad laboral que existe en las playas de la ciudad y la zona. “La situación de marginalidad laboral que existe entre los trabajadores vendedores ambulantes es cada vez más grande, estamos elaborando un plan de trabajo para, en conjunto con los organismos responsables del estado (Ministerios de Trabajo de Provincia y Nación), realizar controles periódicos durante toda la temporada de verano que se avecina», expresó.

«Entendemos que nuestros trabajadores realizan trabajos, considerados tradicionalmente informales, y no se encuentran en relación de dependencia, pero por eso no podemos permitir que ellos y sus familias se queden afuera de Derechos Laborales tan importantes como la salud y la jubilación, entre otros. Existen empresarios responsables pero también muchos vivos que se aprovechan de nuestra gente y no les importa que queden a la deriva en derechos laborales y humanos tan importantes como lo son la salud y la jubilación”, agregó.

Lencina planteó la necesidad de que quien contrate a los vendedores ambulantes para que venda sus productos, mínimamente se haga cargo de darle el acceso a la Obra Social y al Monotributo Social, como así también, un seguro por accidente de trabajo.

“El proyecto que estamos elaborando le va a permitir a nuestros trabajadores que quien los contrate para vender algún producto durante la temporada, les abone al menos de Diciembre a Marzo una Obra Social (Acceso a la Salud), el Monotributo Social (Accesos al derecho jubilatorio a través del aporte previsional) y un seguro por accidente de trabajo. De esta manera estarán cubiertos como cualquier otro trabajador. Entendemos que esto no ha sucedido hasta ahora a lo largo del tiempo, pero también creemos que es hora que el estado esté presente para todos por igual”, manifestó.

El Delegado Regional de Sivara, como el responsable de trabajo social del gremio, Ariel Greco, trabajan en conjunto junto a un grupo de integrantes del sindicato para que a partir de éste verano ningún trabajador ambulante quede al margen de sus derechos laborales.

Greco comentó que “dentro de todas las situaciones negativas que se vivieron desde el inicio de la pandemia, a nosotros como gremio nos permitió, gracias al visto bueno de José Lencina, poder trabajar fuertemente en un cambio de paradigma en lo concerniente a los Derechos Laborales de los trabajadores informales, donde se encuentran los que representa SIVARA».

«Nosotros no queremos que de ninguna manera nuestros trabajadores tengan que vivir de un plan social, ellos son la matriz del trabajador, por sus constantes sacrificios a la hora de llevar el pan a la mesa de su familia, por eso necesitamos, no solamente empresarios dignos, sino también un estado presente que no deje afuera de sus derechos a ningún trabajador, y vamos a luchar por eso”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *