Utedyc denuncia que el Club Náutico «quiere recortar los salarios» del personal

Desde el gremio ven con preocupación el intento de recorte salarial de la entidad deportiva, entre otras medidas que atentan contra los derechos de los trabajadores.

Desde la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles declararon el estado de alerta frente a la decisión del Club Náutico Mar del Plata de avasallar los derechos laborales de su personal, pidiendo que el personal se presente a realizar tareas no esenciales, incumplimiento en el pago de haberes de abril (50% ANSES, 50% el club), incumplimiento en el pago de haberes a las madres con hijos a cargo (bajo régimen de licencia extraordinaria para el cuidado de niñas y niños menores de 18 años por decreto de presidencia) e incumplimiento de las paritarias 2020, no abonando el 10% del aumento pactado para el mes de abril.

El pasado 13 de abril, la institución deportiva presentó una nota a la entidad gremial solicitando la suspensión de la actualización salarial prevista por paritaria (convenio 736/16) en el marco de la pandemia de COVID-19. El gremio manifestó su negativa, porque el salario tiene carácter alimentario, y no son las y los trabajadores, la parte más vulnerable de la relación contractual, quienes tengan que absorber las dificultades económicas de la institución.

La UTEDYC inició diversas instancias de diálogo, dando cuenta que recién comenzaba el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y además, en la paritaria se absorbió el bono de 4 mil pesos que decretó el gobierno.

El Club Náutico instó a diferentes procedimientos con las y los trabajadores, estableciendo guardias rotativas que implicaron la ocupación de tareas presenciales de la totalidad del personal (exceptuando sólo a las personas que componen grupos de riesgo); guardias que no comprendían tareas de seguridad, sino que implicaban, en muchos casos, que el personal asuma tareas no correspondientes a su cargo, tales como romper una pileta.

“Solicitaron tareas de obra y reparación que lejos están de ser tareas esenciales como se prevee en el marco de la emergencia sanitaria” explicó la Secretaria General Yanina Jatum.

Jatum señala con preocupación el intento de recorte salarial de la entidad deportiva: “Sabemos que el Club hizo una rebaja del 30% en la cuota societaria, y manifiestan que la actividad societaria mermó considerablemente, pero eso nunca puede traducirse en la privación del 50% del sueldo a las familias que cuentan con ese ingreso para subsistir”.

La entidad gremial señala que el diálogo se terminó cuando la institución tomó actitudes que socavaron la posibilidad de encontrar puntos de acuerdo. “Advertimos además estrategias nefastas para eludir la protección gremial con la que cuenta el personal, sorteando comunicaciones con la UTEDYC, e intentando apelar a las y los delegados de forma directa” agregó la Secretaria General, y especificó: “Nosotros habíamos propuesto un convenio marco, que venimos analizando con las instituciones que están en situación de crisis en el cual muchos de los aportes patronales se considerarán como no remunerativos, implicando un ahorro del orden del 26% del bruto de los salarios, más las diferentes líneas de ayuda económica que lanzó el Estado Nacional.

La titular de la UTEDYC advirtió. “Encontramos la actitud del club como repudiable, abusiva hacia sus trabajadoras y trabajadores, cortando el hilo por lo más delgado. Es la institución la que tiene que promover valores de solidaridad y conciencia entre sus afiliados. No pueden pretender que la reducción de la cuota impacte sobre el salario de los trabajadores y trabajadoras. Hay una responsabilidad como empleadores que debe cumplirse, y la entidad tiene la capacidad económica para asumir dicha responsabilidad. Las medidas que el Club está adoptando no corresponden a una situación de emergencia, sino al oportunismo y a la falta de empatía con su propio personal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *