UNMDP: “El radicalismo jamás amplió derechos a sectores que habían sido relegados”

La FUM se refirió a la elección de Rector por período transicional en la UNMDP.

La Agrupación Cauces y la Federación Universitaria Marplatense se refirieron a la elección de rector de forma excepcional para los próximos nueve meses en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

“A pesar de las maniobras desestabilizadoras de los sectores que representan el brazo universitario de la alianza Cambiemos en la Universidad Nacional de Mar del Plata, el Consejo Superior llevó adelante la sesión extraordinaria en la que se eligió la dupla  Lic. Francisco Morea e Ing. Raúl Conde para este mandato corto que nos conduce a la unificación de elecciones prevista para noviembre de 2017”, expresó afirmó Martín Cornago, consejero estudiantil por la agrupación Cauces.

Sobre el mecanismo utilizado para esta elección, Cornago indicó que “como lo normó este mismo cuerpo hace ya 7 meses, es el de acefalía, lo que no implica la acefalía propiamente dicha sino la adopción del dispositivo de elección que éste propone”.

Por su parte, la presidenta de la Federación Universitaria, Ana Laura Catelén, indicó que “lamentamos profundamente que, por medio de sus abstenciones, algunos sectores sean funcionales a la misma alianza política que, siendo gobierno en la ciudad, la provincia y el país, ha atacado sistemáticamente a la educación pública”.

“Son ejemplos el grave recorte presupuestario al sistema universitario general en el plano nacional, el ataque a los salarios de los trabajadores de la educación, la indiferencia con el Boleto Educativo en la provincia de Buenos Aires y a nivel local, entre otros”, enumeró.

Más adelante, Catelén remarcó que “el radicalismo tuvo años para gestionar la Universidad en Mar del Plata y jamás reformó su sistema de elecciones ni amplió derechos a sectores que habían sido relegados, como son los trabajadores universitarios no docentes y autoridades del Colegio Illia, sino que por el contrario, terminaron gestiones con fuertes denuncias de corrupción”.

Por último, desde Cauces afirmaron:  “este mandato corto tiene desafíos que cumplir el próximo año: la implementación de las Prácticas Socio Comunitarias en todas las facultades,  avanzar en un plan de mejoras en la infraestructura de los actuales edificios de la Universidad y lograr la efectiva apertura de la carrera de Medicina, entre otros. Pero con certeza y convicción, hemos transitado el camino hacia un mejor, más transparente y democrático sistema de elecciones en la UNMDP”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *