Docentes privados paran por 48 horas y movilizarán al Ministerio de Educación

La medida a nivel nacional será el miércoles 6 y el jueves 7 de marzo. Exigen la convocatoria a la Paritaria Federal Docente.

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) convoca a un paro por 48 horas para los días 6 y 7 de marzo, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente en el marco del artículo 10 de la Ley 26.075. Asimismo, convoca a movilizar al Ministerio de Educación el 6 de marzo.

Los docentes privados rechazan el Decreto 52/18 que quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos.

“En el contexto actual, la falta de un piso salarial para todos los educadores resulta un grave error, que solamente incrementa las enormes diferencias que existen en todas las jurisdicciones del país”, señalaron.

La Paritaria Federal Docente fue concebida como un ámbito de diálogo entre los distintos actores de la educación para la proyección y puesta en marcha de políticas públicas federales. En este tejido, la condición salarial es necesaria, pero no excluyente, ya que también son importantes la formación continua, las condiciones y medio ambiente de trabajo y demás temas que componen una Paritaria. Así es como se afecta a la educación como un Derecho Humano y bien público y social.

“Desde 2016 hasta este año, según el INDEC, la inflación fue del 169%, lo que dejó al 80% de los docentes con diez años de antigüedad en una situación de vulnerabilidad total, desplazándolo por debajo de la línea de pobreza regional, según el mismo organismo estatal”, agregaron.

El reclamo también es por los jubilados docentes, que vieron sus bolsillos golpeados por los desmanejos financieros de un Gobierno que no encuentra rumbo  ni norte. La modificación del cálculo para obtener el haber jubilatorio – aprobada en una escandalosa sesión en el Congreso, que incluyó una voraz represión a los trabajadores presentes- es una muestra más que no se gobierna para el Pueblo sino que para el FMI.

En esa línea también están los compañeros docentes extraprogramáticos, que mantienen un atraso salarial grave por el no funcionamiento del Consejo Gremial de la Enseñanza Privada, además de la urgente actualización del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), otra herramienta de sensible importancia para los docentes, que se encuentra congelada desde 2016.

La situación en la provincia

Con relación a la reunión realizada con autoridades provinciales como parte del Frente de Unidad Docente Bonaerense desde la delegación local de SADOP se sostuvo que la propuesta oficial consolida la perdida de poder adquisitivo del salario docente del año 2018 sino que también predetermina una nueva pérdida para el año en curso.
“Si bien apelamos a las negociaciones de buena fe y mantenemos las expectativas para continuar discutiendo el salario docente, hoy rechazamos absolutamente la propuesta por insuficiente y porque consolidad una rebaja del salario real de los trabajadores docentes”, señalaron.

Comenzó el ciclo inicial 2018 de la carrera de Medicina de la UNMdP

Más de dos mil aspirante inscriptos iniciaron las cursadas. Una vez finalizada esta primera etapa, la semana del 12 de marzo los estudiantes deberán iniciar la cursada al Ciclo Básico.

Este jueves 1 de febrero los 2025 aspirantes inscriptos para el corriente año, comenzaron a cursar las dos asignaturas del Ciclo Inicial: el «Taller de Introducción a la Vida Universitaria» y «Aproximación a la Carrera de Medicina». Durante 5 semanas, los estudiantes asisten en cuatro turnos a las dos sedes,  ubicadas en  Ayacucho 3537 (INE) y  La Rioja 2130 (Colegio de Martilleros).

El Ciclo Inicial, tiene como objetivo introducir a los aspirantes a la vida académica, debiendo  asistir los estudiantes al menos al 75% de las clases y aprobar una Actividad Pedagógica. Una vez finalizada esta primera etapa, la semana del 12 de marzo los estudiantes deberán iniciar la cursada al Ciclo Básico, que en el primer cuatrimestre tendrá dos asignaturas y en el segundo, cinco.

Al respecto, el director de la Escuela Superior de Medicina, Dr. Adrián Alasino expresó: “Es para nosotros un motivo de alegría y satisfacción poder recibir a todos los que tienen el sueño de ser médicos. Queremos que sepan que todo el equipo de la UNMDP, cada uno desde su lugar, trabaja para  acompañarlos en este camino que implica un  fuerte desafío  y gran responsabilidad.”

Asimismo, destacó que en los próximos días se llevará a cabo la inauguración de un nuevo Laboratorio de Habilidades Clínicas – “Se está trabajando para poner en funcionamiento el nuevo laboratorio. Allí, los estudiantes comenzarán a realizar las prácticas tempranas en ambientes simulados a tal fin, que serán el complemento de las actividades que realizan en campo, en los Centros de Salud del Municipio”.

Finalmente, Alasino destacó: “Aspiramos a que Mar del Plata se convierta en un centro referencia para la región en educación médica. Recientemente nuestra Universidad nuevamente ha sido calificada  entre las mejores del país ubicadas en los rankings del mundo y de América Latina, lo que refleja el buen momento institucional actual. Y es en ese contexto que se produce el nacimiento de nuestra Carrera de  Medicina en 2017 y su continuidad  nos encontrará, a principios de marzo,  poniendo en marcha ya el segundo año.”

Bajo la modalidad pública y gratuita, el Plan de Estudios está organizado en tres ciclos consecutivos, definidos desde una perspectiva de formación integral teórico-práctica para el desarrollo de competencias  teniendo  en  cuenta  los  contenidos,  habilidades,  destrezas  y actitudes y la Práctica Final Obligatoria.

Cabe destacar que para poder iniciar la cursada es obligatorio que todos los aspirantes procedan a inscribirse en las dos asignaturas iniciales. Quienes ya presentaron su documentación en el Área de Ingreso deben hacerlo a través del sistema SIU GUARANI.Quiénes tienen turno para presentar dicha documentación  con posterioridad al 1ro de febrero deben concurrir a la sede de Ayacucho 3535 para inscribirse condicionalmente en forma personal.

Para más información consultar en el botón ESTUDIANTES de la página web institucional: http://medicina.mdp.edu.ar

Llega a Mar del Plata la Caravana Educativa de la FUA

Con la finalidad de promocionar el ingreso a la universidad pública, se llevarán adelante diferentes actividades en la playa y distintos puntos de la ciudad.

La Federación Universitaria Argentina en conjunto con la Franja Morada Regional Mar del Plata, llevarán adelante la 6ta edición de la Caravana Educativa en Mar del Plata los días 26, 27 y 28 de enero.

Con la finalidad de promocionar el ingreso a la universidad pública en nuestra ciudad, se llevarán adelante diferentes actividades en la playa y distintos puntos de la ciudad, con la presencia de estudiantes de todo el país que buscaran acercarse a la comunidad para debatir y charlar sobre la importancia de pensar en la educación como una herramienta capaz de cambiar la realidad.

Por otro lado se llevarán adelante diferentes actividades relacionadas con la seguridad vial y la eliminación de la violencia de género con el objeto de generar conciencia sobre estas temáticas.

En la ciudad de Mar del Plata, las actividades comenzarán el viernes 26, a las 16hs en la peatonal San Martin con charlas relacionadas a la erradicación de la violencia de género y los desafíos del colectivo LGBTIQ. Posteriormente se realizara un panel sobre el acceso a la universidad y su sistema de becas.

Las actividades continuarán el día sábado 27  en los balnearios 3 y 4 de Punta Mogotes con actividades de concientización sobre seguridad vial y de igualdad de género.

Finalmente el paso de la caravana en Mar del Plata culminará a la 18hs en la peatonal San Martin con un show a cargo de integrantes del “PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COMPARTIDA ENVIÓN”  de nuestra ciudad.

El domingo 28 al mediodía, las actividades se mudaran a Miramar, donde los visitantes de esa ciudad podrán acercarse a participar.

Además, todas las actividades contaran con el acompañamiento del Diputado Provincial Maximiliano Abad, la Diputada nacional y Presidenta de la Federación Universitaria Argentina Josefina Mendoza, la secretaria ejecutiva de la FUA Julieta Valmaggia y el secretario adjunto de la mesa nacional de la Franja Morada Gaston Estevez.

La Universidad Nacional de Mar del Plata se reunió con UCIP

El rector y vicerrector de la Universidad de Mar del Plata propusieron a dirigentes de UCIP profundizar el trabajo conjunto y mancomunado en la nueva gestión que inician.

En el contexto de una recorrida por los distintos sectores, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Alfredo Lazzeretti, tuvo un encuentro con el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Dr. Raúl Lamacchia, distinguiendo a la misma como la entidad empresaria más importante de la ciudad.

El presidente de UCIP resaltó la importancia de que esta nueva gestión tenga por objetivo acercar la Universidad a la sociedad e insertarla en los problemas de la comunidad. “Esta nueva visión que se tiene de la función de la Universidad es muy importante ya que se realiza una extensión de su tarea académica hacia la realidad de la ciudad en sí misma” destacó el Dr. Raúl Lamacchia. Además agregó “habiendo sido UCIP una de las entidades fundadoras de la Universidad Nacional de Mar del Plata y, siendo hoy también una de las integrantes de su Fundación, es que con este encuentro renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en conjunto.”

Por su parte el rector de la UNMDP explicó que para lograr el objetivo de tener una Universidad con un fuerte compromiso social “es necesario para nosotros el contacto con la UCIP porque nos va a permitir escuchar las demandas acerca de qué tipo de profesional necesita el medio, la producción y las distintas ramas de la industria y del comercio para así generar nuevos posgrados que respondan a esas necesidades.”

En la reunión que se realizó en la sede de la UCIP estuvieron también presentes el secretario de la entidad, Cdor. Juan Blas Taladrid y el director Eduardo Mayer. Durante el encuentro también realizaron una recorrida por la sede de la entidad.

Con la idea de convertirse en consultores permanentes del sector socioproductivo y contribuir con el desarrollo regional y de Mar del Plata, en particular, el vicerrector de la UNMDP, Daniel Antenucci, recalcó “la necesidad de convertir al espacio académico en un puente con el sector productivo para todo el desarrollo de la industria en base tecnológica, ya que los graduados tienen conocimientos sobrados en el tema y pueden ayudar a generar valor agregado a los productos que hoy actualmente fabrican.”

La Universidad de Mar del Plata, reconocida en una publicación internacional

Junto con otras seis casas de altos estudios argentinas fueron reconocidas internacionalmente a partir de una serie de indicadores centrados en la investigación y la reputación.

Siete universidades argentinas, todas de ellas públicas, fueron reconocidas internacionalmente a partir de una serie de indicadores centrados en la investigación y la reputación, según la última edición del ranking Best Global Universities.

El ranking mundial general está encabezado por la Universidad de Harvard e incluye sólo a 59 altas casas de estudio latinoamericanas, lideradas por la Universidad de San Pablo (Brasil), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este año al ranking ingresaron la Universidad de Rosario, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

En el listado completo, la UBA quedó en el puesto 341, la UNLP en el 597, la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 829, la UNR en el 1.034, la Universidad Nacional de Mar del Plata en el puesto 1.114, la Universidad Nacional del Litoral en el número 1.149 y la Universidad Nacional del Sur en el 1.204.

A diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, en Argentina, ninguna de las universidades que integran este ranking es privada.

Para realizar la evaluación, el estudio tomó como referencia las publicaciones, citas, libros, conferencias, número de menciones que aparecen entre el 10 por ciento más citado o colaboraciones internacionales. Además, también se midió la reputación global y regional en investigación.