Una nueva misión científica marplatense viajó a Etiopía

Las doctoras Fernanda Covacevich (INBIOTEC-CONICET) y Mariana L. Puente (IMYZA, INTA. Castelar) han sido nuevamente designadas por el INTA para cumplir con la tercera misión de este proyecto.

Una nueva misión científica marplatense viajó a Etiopía

Dentro del marco del Proyecto del Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y triangular con Etiopía titulado “Desarrollo de tecnologías de bio-inoculantes para la agricultura sustentable”, las Dras. Fernanda Covacevich (INBIOTEC-CONICET) y Mariana L. Puente (IMYZA, INTA. Castelar) han sido nuevamente designadas por el INTA para cumplir con la tercera misión de este proyecto.

En esta oportunidad, las investigadoras viajaron a Addis Abeba-Etiopia y desarrollaron actividades de coordinación y seguimiento del proyecto en el Etiopian Biotechnology Institute (EBTI). Además, en instalaciones de la Universidad de Addis Ababa (AAU) contribuyeron a la programación de ensayos en condiciones de invernáculo y entrenamiento de participantes del proyecto en protocolos de laboratorio. Por último, recorrieron campos de producción de cultivo de Teff (cereal alimento base de Etiopía, sin gluten y asociado a ausencia de anemia en la población) y se interiorizaron en la separación del grano de dicho cereal.

“Nuestra visita en esta tercera misión ha sido muy valiosa, ya que hemos podido percibir algunas dificultades de la contraparte en avanzar con algunas actividades del proyecto. En este sentido, hemos contribuido a la reformulación de ciertos aspectos y al entrenamiento en ciertas técnicas que esperamos permitirán el avance y cumplimiento del mismo en los plazos planteados”, expresó  Covacevich.

Y agregó que “Estamos planificando una cuarta misión, en la que una delegación de Etiopía vuelva a Argentina para avanzar en el entrenamiento de técnicas requeridas para el desarrollo del proyecto. Mientras tanto, estamos fortaleciendo la comunicación virtual y se están enviando videos demostrativos, protocolos, fotos descriptivas entre otros, detallando los pasos a seguir hasta el próximo encuentro. El uso de estas herramientas nos permitirá también realizar un mejor seguimiento de las actividades de la contraparte”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *