Un retrato inédito del célebre arquitecto Antoni Gaudí i Cornet que fue tomado en 1878

Antoni Gaudí i Cornet 1878

Noticias de Barcelona

El personaje de la fotografía, en poder del coleccionista y experto en fotografía Xavier Jové, fue convalidado por un informe de reputados especialistas forenses

El coleccionista y experto en fotografía Xavier Jové presentó en el Gaudí II World Congress un retrato inédito de Antoni Gaudí. Se trata de una foto-pintura en formato Carte de Visite de 10 x 6 cm. realizada por el fotógrafo Leopoldo Rovira, con estudio en la famosa Rambla de Barcelona. El mencionado congreso se celebró recientemente en Barcelona, organizado por The Gaudí Research Institute y la Universidad de Barcelona, cónclave que contó con la presencia de una cincuentena de científicos internacionales de numerosos ámbitos: arquitectos, ingenieros aeronáuticos e informáticos, literatos, diseñadores, historiadores, médicos, etc.

En la presentación, Xavier Jové estuvo acompañado por los autores del informe forense que identificó positivamente al personaje de la foto como el arquitecto Antoni Gaudí i Cornet. Se trata de los doctores María José Adserias y Narcís Bardalet, acreditados forenses con un amplio historial de colaboración que incluye el FBI y la Interpol.

La imagen nos ofrece un Gaudí “dandi”, joven, altivo, con un lazo en el cuello y, siguiendo la moda de la época, con los bigotes enroscados. Después de obtener el negativo sobre un cliché de vidrio, éste se positivizó en un papel a la albúmina. Luego se procedería a su minucioso pintado respetando los colores originales.

Así, nos podemos hacer una idea de su pelo, entre rubio, pelirrojo o con reflejos de cobre. Al igual que del color de sus ojos claros: grises, azules o azulados, violetas, de brillos plateados o transparentes. Todos los indicios nos hacen creer que este retrato de Gaudí se realizó en 1878, cuando terminó su carrera en la primera promoción de arquitectos salidos de la Universidad de Barcelona.-

Barcelona (INCAT).-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *