«Un Enemigo del Pueblo” recibirá el premio José María Vilches 2019

El clásico de Henrik Ibsen, protagonizado por Juan Leyrado y Raúl Rizzo, es el elegido por el jurado para recibir el galardón.

Este viernes a las 11 en Villa Victoria, Matheu 1851,  se llevará a cabo  la entrega del Premio José María Vilches 2019, que se otorga  anualmente a la obra de teatro que durante la temporada se destaque por “rescatar la dignidad humana y los valores sociales, por contribuir a la prédica de la libertad y de la paz” y por presentar destacados criterios escénicos, autorales e interpretativos, tanto individuales como grupales».

La edición 35º de este premio tiene como ganadora a la pieza teatral “Un enemigo del pueblo”, el cásico de Henrik Ibsen, con adaptación, traducción, música original y dirección de Lisandro Fiks. La propuesta cuenta con las excelentes interpretaciones de Juan Leyrado y Raúl Rizzo, inmejorablemente acompañados por Romina Fernández, Edgardo Moreira, Viviana Puerta y Bruno Pedicone.

Esta puesta, que se presenta de miércoles a domingo en la sala principal del Teatro Provincial, fue elegida por el jurado integrado por Sandra Othar –directora de la Escuela Municipal de Arte Dramático-, Emma Burgos –Actriz y directora de teatro-, y Julio Neveleff –escritor- junto a Liliana Paniagua –directora del Centro Cultural Osvaldo Soriano- y Eduardo Giancatarino –Responsable de la división “Premios” de la Secretaría de Cultura-.  Además, se otorgarán diferentes menciones a las obras de teatro que se destacaron por diversas razones tanto éticas como estéticas. 

En este marco, se entregará una mención especial a la obra “El último espectador”, con dirección de Andrés Binetti y la actuación de Manuel Vicente; “La reina del mar”, interpretada por Laura Giménez y dirigida por Diego García Lorente,  y por último el unipersonal protagonizado por Carina Zelaschi, “Penélope en viaje” que cuenta con la dirección y dramaturgia de Cecilia D’Angelo y Marcelo Marán.

Un premio con historia

El Premio José María Vilches se otorgó por primera vez en el año 1984, ocasión en la que resultó ganadora  a la obra “Donde madura el limonero” interpretada por José María Vilches, sobre textos de Antonio Machado. Desde entonces, año a año, se desarrolla esta ceremonia que consagra la entrega de uno de los Premios más sentidos para la ciudad de Mar del Plata.

A lo largo de estos 35 años, las distinciones se entregaron a distintas obras protagonizadas por destacadas personalidades de la cultura nacional, tales como Ulises Dumont, Graciela Duffau, Arturo Bonín, Bettiana Blum, China Zorrilla, Luisina Brando, Leonor Manzo, Susana Rinaldi, Raúl Lavié, Oscar Martínez, Germán Palacios, Manuel Callau, Malena Solda, Martín Slipak, Carolina Papaleo, Tony Vilas, Rubén Stella, Lito Cruz, Facundo Arana y Nicolás Scarpino, Ni con perros ni con chicos, de Fernando Albinarrate, interpretada por Omar Calicchio, Laura Oliva, Federico Coates y Daniela Pantano bajo la dirección de Javier Daulte, entre otras.

La última pieza ganadora del Premio Vilches fue “Filomena Marturano”, dirigida por Helena Tritek y protagonizada por Claudia Lapacó y Antonio Grimau. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *