Últimos días para disfrutar de la Feria del Libro Infantil y Juvenil

Llegando al final de la 7ª edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, las actividades propuestas siguen siendo de primera y apuntan a un público de lo más variado. Desde talleres para acercar a los niños a la poesía hasta charlas sobre el rol de la literatura infantil y juvenil en la coyuntura actual, la Feria no descansa.

La poesía para niños y niñas

La poesía en ocasiones resulta un género difícil para los más chicos. Si bien hay muchos autores y autoras que han incursionado en el género orientado a niños y niñas (¡Cómo olvidar el Libro para chicos enamorados de Elsa Bornemann o a la mismísima María Elena Walsh!), a veces puede resultar complicado encontrar ese primer punto de contacto.

Este jueves a las 16, Mónica Echenique propone un taller para superar este desafío. El mismo se titula “Entre todos, es mejor” y buscará acercar a chicos y chicas no solo a la lectura poética, sino también a la posibilidad de escribir.

Para ello, el taller integrará en una misma mesa niños y adultos para que siguiendo la consigna de la coordinadora elaboren a través de recursos literarios específicos una poesía grupal. Podrán participar hasta 6 personas por mesa, teniendo en cuenta  la disponibilidad de la sala.

 

Propuestas para la primera infancia

El viernes a las 16 el foco estará puesto en la primera infancia, y en la importancia de fomentar desde ese momento de la vida la lectura. Para ello, Marcelo Bianchi Bustos dirigirá el taller “La necesidad de narrar en la primera Infancia”, que está dirigido principalmente a aquellas personas que tienen mucha injerencia en los primeros pasos de los niños: los docentes.

Especialmente, entonces, el público de la actividad son Docentes de Nivel Inicial o de Primer ciclo de la Educación Primaria, Estudiantes de Educación Inicial y Primaria, Promotores de Lectura y Bibliotecarios.

Mario Méndez en La Feliz: la literatura como herramienta de cambio

El viernes a las 17, la Feria del Libro recibirá al reconocido escritor Mario Méndez. Aunque oriundo de Mar del Plata, hace años que está radicado en Buenos Aires. Además de ser escritor, también es maestro de grado. Es esa profesión la que lo ha vinculado con chicos en situación de calle o de extrema vulnerabilidad. Coordina talleres literarios para diferentes Programas de la secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en bibliotecas populares, centros culturales y comedores comunitarios.

Además, junto a otros escritores de público infantil y juvenil (como Silvina Rocha,  Silvia Schujer, Alejandra Arbiti, Márgara Averbach y Sandra Comino), crearon el Colectivo LIJ (Literatura Infantil y Juvenil),  “un espacio muy amplio, convocado por gente que circula en el ámbito, pero que no se dedica a la crítica literaria”, como lo definió el propio Méndez. El colectivo surgió después de una fuerte represión ocurrida en la villa 1-11-14, lo que encendió todos los sensores de alarma entre quienes creen que la cultura y el compromiso con la sociedad tienen que ir de la mano. El colectivo tiene su representación en Mar del Plata, que fue quienes convocaron a la actividad.

Más allá de su participación activa en distintos proyectos comunitarios, Méndez es autor de numerosos cuentos, tanto para niños como para adultos, aunque se han publicado mayoritariamente los primeros, entre ellos El Partido, mención en el concurso de Amnistía Internacional Argentina. También ha escrito una novela para adultos, que permanece inédita y diez novelas juveniles, entre las que se pueden destacar El monstruo del arroyo (editada en Argentina, Uruguay y México), El vuelo del dragón (editada en Argentina y Puerto Rico) y Cabo fantasma (Premio Fantasía de Narrativa, 1998), Pedro y los lobos, La Aventura de la Juanita


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?