Promueven un mapa interactivo gastronómico de Mar del Plata

La concejal Paula Mantero presentó un proyecto de ordenanza. “Mar del Plata debe posicionarse como destino de turismo gastronómico”, fundamentó.

La concejal de Acción Marplatense, Paula Mantero, presentó un proyecto de ordenanza para crear un mapa interactivo gastronómico que posicione a la ciudad, identifique y promueva la oferta de servicios gastronómicos, ferias y festivales.

“Mar del Plata puede posicionarse como un destino de turismo gastronómico, que hoy es un atractivo que crece en el mundo” señaló Mantero.

Mapa interactivo gastronómico

“Nuestra propuesta es un mapa interactivo en el que se reúna toda la oferta gastronómica de la ciudad, y que esté disponible en la página web del municipio, la del EMTUR, y en formato de aplicación para celulares” agregó la concejal, y continuó “en los últimos años hay un gran interés por lo gastronómico que ha evolucionado hacia nuevos modelos dando lugar a un segmento turístico, basado en un concepto de conocer y aprender, degustar y disfrutar de la cultura gastronómica de un territorio”.

La ordenanza establece que el EMTUR abra una convocatoria a todos los servicios gastronómicos de la ciudad para participar en el mapa interactivo, y también el apoyo para aquellos que deseen incorporarse al sello de calidad CocinAR del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

“En Mar del Plata y Batán hay una gran y variada oferta, y nos parece que es fundamental que tanto los turistas como locales puedan tener en un solo espacio toda la información, con un fácil acceso. También proponemos que el EMTUR realice publicidad de rutas e itinerarios gastronómicos con cronogramas de difusión o semanas temáticas” explicó Mantero 

Programa de Ecoturismo

Desde el Bloque de Acción Marplatense se ha trabajado en distintas propuestas orientadas a diversificar la oferta turística de la ciudad, entre ellas la creación de un Programa de Ecoturismo “Mar del Plata es más que sol y playas. Hay muchos atractivos que tienen que ver con la observación de la naturaleza como fósiles y reservas naturales que se enmarcan en el concepto de ecoturismo y que pueden ser una oferta distintiva de la ciudad, orientándola hacia nuevos segmentos” continuó la concejal.

Para finalizar Mantero señaló que “nuestra ciudad es turismo e industria. Producción y trabajo. Los sectores económicos vinculados al turismo han sido de los más afectados por la situación económica y la pandemia de covid, y tenemos que pensar alternativas que permitan el crecimiento de Mar del Plata como destino turístico diversificado”.

“Turismo de Fe en Argentina”, una guía para explorar la diversidad de creencias

Se trata de una monumental compilación de lugares, festejos y tradiciones llevada a cabo por Silvia Cerchiara y María Alejandra Soldavini, del Departamento de Turismo de FEHGRA. La publicación necesitó casi dos años de trabajo y es la más completa jamás editada sobre este tema en la Argentina.

Suele señalarse que “la fe mueve montañas”. También mueve personas y genera viajes. Exploradores del espíritu, creyentes devotos o turistas curiosos. El Turismo de Fe es una experiencia que congrega multitudes en un genuino ecumenismo universal.

A través de su Departamento de Turismo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y con el trabajo de compilación y redacción de contenidos llevado a cabo por la Lic. María Alejandra Soldavini y la Mg. Silvia Cerchiara, la cámara de representatividad nacional edita este material que explora la diversidad de creencias que acoge nuestra vasta territorialidad, dando forma a una obra que organiza regionalmente la propuesta nacional en este renglón particular del mercado de viajes.

El libro recoge las identidades regionales y locales, mostrando el modo peculiar en que la fe del hombre se ha ido construyendo y ha ido materializando su presencia en cada rincón de nuestro país, a través de sus representaciones, de sus templos, sus manifestaciones, el ceremonial, sus símbolos y sus rituales.

Un relevamiento amplio aunque difícilmente exhaustivo del casi inagotable menú de creencias religiosas y devociones populares que tienen capacidad para conmover, ya sea por su majestuosidad, tanto como por su sencillez o su significación histórica. Iglesias, santuarios, vidas de entrega y de servicio, ritos y lugares de devoción popular, reliquias, relatos milagrosos y acontecimientos masivos que congregan a miles de fieles e innumerables testimonios de aquello que, más allá de toda duda, es visible para los que saben mirar con los “ojos del alma”.

Con el contenido práctico justo para identificar la ubicación geográfica de los distintos atractivos, las rutas de acceso, los “imperdibles”, las recomendaciones y las fuentes para seguir buscando información a la hora de planificar el viaje.

Su realización es el resultado de un esfuerzo genuinamente federal, en el que confluyen el trabajo de las distintas filiales que integran la Federación, con la inestimable colaboración de organismos de turismo y expertos en el tema que han aportado profusa información y un material fotográfico de altísima calidad.

Desde la Ruta del Adobe en Catamarca, la Cabalgata Brocheriana en la provincia de Córdoba, la huella del Gauchito Gil en Corrientes, el circuito papal en CABA, los retablos de la ciudad de Mar del Plata, el Vía Crucis submarino en Puerto Madryn y la invalorable marca de las campanas salesianas sonando fuerte en nuestra Patagonia.

Argentina invita a vivir esta experiencia, con su rica oferta de lugares, de celebraciones y su excelente planta de servicios turísticos… mucho más que una cuestión de fe.

Disponible en digital: http://turismodefeargentina.com/

Lammens confirmó que a mediados de agosto será lanzada una nueva edición del Plan PreViaje

El ministro de Turismo destacó que en la primera edición del PreViaje, “más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país”, y remarcó su carácter “absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales”.

El ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, confirmó que a mediados de agosto próximo será lanzado nuevamente el Plan PreViaje de cara a las previsiones de la temporada de verano, luego del “éxito total” que tuvo ese programa durante el año pasado.

En ese sentido, destacó que en la primera edición del PreViaje, “más de 600.000 argentinos y argentinas viajaron por el país”, y remarcó su carácter “absolutamente federal y redistributivo, que impactó en las economías locales”.

“Vamos a estar lanzando el PreViaje con el presidente (Alberto Fernández) y con muchos de los gobernadores para viajar a partir de diciembre, porque fue un éxito total y a la industria la ayudó mucho”, aseveró Lammens en una entrevista que concedió hoy a Radio Nacional.

En ese marco, estimó que, merced al avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus que lleva adelante el Gobierno nacional en todo el país, “en el último trimestre del año” se podrá evaluar una “apertura de fronteras” que permita recibir turistas extranjeros.

“Nosotros creemos que el último trimestre vamos a estar ya con el proceso de vacunación tan avanzado que nos va a permitir abrir las fronteras y tener turistas extranjeros”, señaló Lammens.

Por otro lado, al referirse al actual período de vacaciones de invierno, Lammens señaló que hay “un buen panorama” en un contexto complicado, en el que -subrayó- “todavía hay que estar con la guardia alta”.

De hecho, sostuvo que haber podido permitir el turismo “fue todo un desafío”, aunque señaló que existía el “buen antecedente” de la última temporada de verano, “donde más de 15 millones de argentinos habían recorrido todo nuestro país”.

A eso se sumó, sostuvo Lammens, “la considerable mejora en la situación sanitaria que está habiendo en todos los destinos turísticos del país”, lo que hizo que se decidiera permitir el turismo en el actual contexto.

“La verdad que los niveles de ocupación son buenos, son aceptables”, sostuvo el ministro sobre la actual etapa de receso invernal.

“Mendoza está arriba del 65%; todo lo que es Esteros del Iberá, entre el 60 y el 80%; Bariloche con un buen nivel de ocupación también; Salta y Jujuy también con niveles muy aceptables”, enumeró el funcionario.

“La verdad que estamos contentos porque era todo un desafío tener temporada de invierno en este contexto”, completó.

En cuanto al impacto de la pandemia en el sector, Lammens reafirmó que fue uno de los más golpeados, con “una pérdida de cerca de 120.000 puestos de trabajo”.

En ese contexto, volvió a destacar el “esfuerzo gigante” que hace el Gobierno nacional través de diferentes ayudas, como los ATP.

No obstante, subrayó que “el turismo es una de la primeras actividades que se va a recuperar, y es una gran generadora de empleo y de divisas, con lo importante que son para el país en este momento”. (Telam)

El gobierno autorizará el turismo grupal y estiman que la temporada invernal será buena

Asi lo anticipó el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens. Consideró que la temporada invernal “será buena” en el contexto de pandemia. Adelantó que en breve se lanzará segunda etapa del Previaje.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, adelantó que el Gobierno autorizará los viajes grupales y consideró que la temporada invernal “será buena” en el contexto de pandemia, durante una conferencia de prensa realizada en Salta, donde mantuvo una intensa agenda de actividades.

“Seguramente en estas horas o estos días va a haber una decisión administrativa del jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), autorizando de vuelta los viajes grupales”, anunció esta tarde Lammens, y agregó: “creemos que ésta va a ser una temporada de invierno buena dentro del contexto en el que estamos”.

Las afirmaciones del funcionario nacional fueron formuladas en una conferencia desarrollada en el Hotel Alejandro I, de la capital salteña, junto a su par provincial, Mario Peña.

“Las estimaciones que tenemos y la información que nos viene llegando desde los distintos centros turísticos, a pesar de que los grandes emisores de turismo interno todavía no comenzaron las vacaciones, es que hay buena ocupación”, detalló el ministro.

Asimismo, sostuvo que, como ministro de Turismo, el contexto “nos pone en una situación compleja, porque por un lado decimos que el turismo está permitido y por el otro no estamos con planes de estímulo y promoción por la situación sanitaria”.

“Pero creo que hemos demostrado en el verano que se puede viajar, si se cumplen los protocolos, en los que el sector privado hizo un esfuerzo enorme para adecuarse”, agregó.

Al respecto, recordó que “tuvimos una temporada de verano donde más de 15 millones de argentinos se movieron por todo el país y los casos de coronavirus entre enero y febrero bajaron”.

También refirió que “desde el gobierno nacional hemos diseñado una gran cantidad de programas para acompañar al sector, que ha atravesado la crisis más importante de su historia, no solamente en Argentina sino en el mundo”.

“Argentina no tiene ninguna posibilidad de que alguna diferencia de ningún tipo atrase ni un minuto más su desarrollo”, consideró el ministro, quien mencionó que en Salta visitó los Valles Calchaquíes, General Mosconi, Campamento Vespucio, Tartagal y la capital provincial.

Por otro lado, anticipó que “en pocos días vamos a estar lanzando la segunda etapa del Previaje, un plan que funcionó muy bien en Salta, con más de 500 millones de pesos que se vendieron para prestadores turísticos de la provincia”.

“Lo vamos a estar lanzando seguramente con el presidente de la Nación (Alberto Fernández) y todos los gobernadores, y es uno de los programas más ambiciosos en términos de reactivación, así que nos tiene a todos entusiasmados”, indicó.

En ese sentido, el ministro salteño agradeció “la visión federal del Gobierno Nacional” y “el acompañamiento a Salta”, durante la conferencia de prensa que compartieron con el presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Gustavo Di Mécola, entre otras autoridades. (Telam)

Desde la Cámara Argentina de Turismo hay una gran expectativa por la temporada de invierno

El presidente de la CAt dijo que “la única manera de tener turismo en pandemia es con responsabilidad, y vamos a trabajar con todos los que no estén cumpliendo para que lo cumplan”.

El presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, expresó que existe “una gran expectativa por las vacaciones de invierno” porque el turismo, destacó, “ya ha demostrado que los protocolos, si se respetan, funcionan muy bien”.

El también titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), subrayó en declaraciones a Radio Nacional Bariloche que “la única manera de tener turismo en pandemia es con responsabilidad, y vamos a trabajar con todos los que no estén cumpliendo para que lo cumplan”.

“Podemos decir que la expectativa es buena dentro de lo que es una temporada rara por la pandemia, por supuesto” agregó el presidente de la CAT, quien destacó el uso del Programa PreViaje y las ayudas recibidas por parte de Nación.

Hani, quien se reunió este martes con el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, para presentarle un plan de recuperación del turismo, precisó que “el Gobierno nos dio mucha ayuda, el tema es que al estirarse la pandemia en el tiempo pareciera que nada alcanza porque seguimos sin poder volver a la normalidad de trabajo”

En ese sentido, agregó que “los empresarios no queremos más ayuda, queremos volver a trabajar, pero hay que tener en claro que nadie pensó que la pandemia iba a durar un año y medio”.

“Pareciera que ninguna ayuda alcanza porque nunca una crisis duró tanto tiempo y de manera tan sostenida, como la que estamos sufriendo a causa de la pandemia de coronavirus”, agregó.

Con respecto a la reunión que mantuvo con Lammens, de la que participó también el vicepresidente de la CAT, Fernando Gorbarán, explicó que “nos reunimos con el ministro en el trabajo de un plan de recuperación a dos años del turismo”.

“Entre otras medidas lo que vamos a pedir, es que el Plan PreViaje, que ahora se va a lanzar la segunda parte en agosto, quede para siempre, que no sea solo una medida de crisis sino que sea una política de estado de incentivo al turismo para los próximos años”, explicó el dirigente.

Se refirió al trabajo y la propuesta realizada al ministro en la que destacó que “se trata de un programa muy amplio, no solo el PreViaje sino los incentivos de asistencia fiscal, con bonos que se puedan utilizar por ejemplo para pagar deudas”.

“Estamos en pleno proceso de desarrollo de este plan de recuperación, que pretende además que los que tuvieron que cerrar por la pandemia puedan volver a abrir”, añadió.

Por último, aseguró que desde la CAT se está de acuerdo “con la apertura de fronteras siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, (pero) no creo que se abra todo de un día para el otro, va a ser paulatina la apertura”. (Telam)