Noticias de Cataluña
El TSJC considera que los tres ex funcionarios, Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau cometieron prevaricación al organizar una consulta prohibida por el Tribunal Constitucional
Barcelona. (INCAT).- Joan Manel Abril, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acaba de dar por concluida la causa por la consulta del 9N y abre las puertas al juicio a los tres implicados por desobediencia al TC y prevaricación: Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau.
El funcionario judicial sostiene que el 9N no se trató de una jornada sólo con voluntarios, sino que también hubo participación institucional. Y que los acusados conocían bien la prohibición y decidieron no acatarla, avalando los contratos con empresas que se encargaron de dar soporte informático a la consulta y adecuar un centro de prensa, además de la confección de urnas y boletas.
Con esta decisión, Abril dio por concluida su labor al frente del TSJC y pidió la excedencia de la carrera judicial en España. Ahora integrará el Tribunal Supremo de Andorra y se dedicará a la cátedra de Derecho Civil. Todos los recursos que se presenten a partir de ahora estarán a cargo de otro magistrado, Francisco Valls Gombau.