Temporal: piden subsidio para comercios y diferimiento de pago de tasas

Temporal: piden subsidio para comercios y diferimiento de pago de tasas

Ante las dificultades que atraviesan cientos de comercios que fueron afectados por el temporal de los últimos días, con inundaciones en sus instalaciones y pérdida de mercaderías y capital de trabajo, la Comisión Directiva de la Cámara Marplatense de Empresas Comerciales y de Servicios (CAMECO) solicita al Departamento Ejecutivo que evalúe la posibilidad de tomar medidas de acompañamiento en esta situación, que sirvan de paliativo para los comerciantes y pymes directamente afectados por el fenómeno meteorológico.

Las lluvias acaecidas desde el sábado y hasta el lunes, con precipitaciones extraordinarias por casi 200 milímetros, que generaron inundaciones infrecuentes en sectores como Puerto, Centro, Punta Mogotes, El Martillo, El Progreso, Libertad y de manera generalizada en la mayoría de los barrios, y que incluso se generara el desborde de arroyos y la apertura de compuerta de la Laguna de los Padres incrementando el caudal del arroyo La Tapera hasta su desembocadura, provocó dificultades y pérdidas económicas de todo tipo para cientos de comerciantes marplatenses.

Frente a esta cuestión excepcional, CAMECO le solicita a la comuna:

  1. Se implemente un subsidio económico -que puede ser gestionado a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o del Estado Nacional- y que sirva para limpieza, acondicionamiento, reparación y puesta en valor de las instalaciones comerciales afectadas por inundaciones derivadas del mal estado de los desagües y la falta de capacidad de los mismos.
  2. El Departamento Ejecutivo Municipal analice la posibilidad de diferimiento de las tasas de servicios urbanos y la tasa de Seguridad e Higiene, para aquellos comercios donde el temporal produjo anegamiento y deterioro de las instalaciones con su consecuente pérdida de capital.

«Desde la Cámara entendemos que una vez terminado el período de mal tiempo, los comerciantes y sus empleados deberán tomar un tiempo necesario para volver a adecuar los locales de venta al público, lo cual en algunos casos puede llevar varias jornadas con atención limitada o incluso con puertas cerradas y el consecuente pago de haberes para sus trabajadores», expresó el titular de la Cámara, Juan Gutiérrez.

En el mismo sentido «comprendemos que han sido muchas las pérdidas en el sector -y se está haciendo una evaluación al respecto entre los asociados- por lo que recomendamos al Departamento Ejecutivo que a través del área de Comercio Interior de la Secretaría de la Producción implemente un Registro de Comerciantes Afectados por el temporal, a fin de implementar una rápida y efectiva acción de reparación, para lo cual esta entidad se ofrece a colaborar con sus equipos en la articulación de las tareas de coordinación entre el Municipio y los comerciantes directamente afectados».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *