Solicitan la instalación de mesas accesibles en bares y restaurantes

La concejal Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica) planteó la necesidad de que las personas que por algún tipo de discapacidad deban trasladarse en silla de ruedas, puedan gozar de los mismos derechos que el resto de los habitantes de Gral. Pueyrredón cuando concurren a restaurantes, bares, confiterías y afines.

Solicitan la instalación de mesas accesibles en bares y restaurantes

La concejal Liliana Gonzalorena (bloque Coalición Cívica) elevó un proyecto de ordenanza a los fines de establecer la obligatoriedad de instalación de Mesas Accesibles, al menos una por establecimiento, en todos los restaurantes, bares, confiterías y afines, a los efectos de ser destinadas a personas con discapacidad motriz, que utilicen medios mecánicos para trasladarse.

Entre los argumentos, la edil planteó la necesidad de que las personas con discapacidad motriz o que por algún tipo de discapacidad deban trasladarse en silla de ruedas, puedan gozar de los mismos derechos que el resto de los habitantes de Partido de Gral. Pueyrredón cuando concurren a restaurantes, bares, confiterías y afines.

Gonzalorena consideró que la concreción de esta normativa, será un punto más para considerar al Partido de Gral. Pueyrredon a la vanguardia de las ciudades accesibles y discutiendo todos los aspectos que generen controversia con la accesibilidad.

«Las cifras de personas con discapacidad, en nuestro país, de acuerdo a la UNESCO son el diez por ciento (10%) de la población, la que asciende en Mar del Plata al 13%», precisó.

En el proyecto se aclara que la ubicación de las Mesas Accesibles quedará a criterio del o los titulares de los comercios alcanzados por la presente normativa, priorizándose su localización en lugares con fácil acceso.

El mínimo de mesas será de una, con capacidad para sentarse dos personas como mínimo y la normativa aprobada entrará en vigencia con su promulgación en el caso de nuevos emprendimientos y a 12 meses para los establecimientos que estén en funcionamiento. Ello no obsta a que los establecimientos que quisieran, pueden implementarlo anticipadamente.

En todos los casos para indicar que es un lugar accesible, deberán aplicar logotipo en lugar visible al público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *