Solicitan acciones urgentes por la emergencia del sector musical

La paralización absoluta de la actividad artística en general y musical en particular deja a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas.

Solicitan acciones urgentes por la emergencia del sector musical

Más de 60 asociaciones de músicos independientes, sindicatos y colectivos artísticos de todo el país en consonancia solicitan medidas extraordinarias para paliar la difícil situación por la paralización de la actividad a instituciones, organismos y sociedades de gestión colectiva del sector.

El comunicado/solicitud parte desde la FAMI -Federación Argentina de Músicos Independientes-, la FAM -Federación Argentina de Músicos- y otras representaciones colectivas de las más diversas provincias argentinas.

La paralización absoluta de la actividad artística en general y musical en particular deja a miles de familias sin ingreso alguno para la alimentación y la cobertura de sus necesidades básicas. La emergencia del sector es preocupante, sobre todo porque no se vislumbra la resolución de la cuarentena y la crisis sanitaria.

El principal pedido es al Ministerio de Cultura de la Nación, para que aporte una partida extraordinaria para que sea canalizada a través del INAMU – Instituto Nacional de la Música, a fin de reforzar las convocatorias de Fomento Solidario.

Además, se exhorta al Enacom -Ente Nacional de Comunicaciones- la plena aplicación del artículo 65 de la Ley 26. 522, Ley de Medios de Comunicación Audiovisual (cuota de difusión de música nacional e independiente) y aplicación de sanciones en caso de incumplimiento del mismo.

Por otra parte, se pide a las sociedades de gestión colectiva que apliquen medidas económicas paliativas que estén a la altura de las circunstancias de esta emergencia. Tanto a SADAIC -Sociedad Argentina de Autores y Compositores- como a AADI -Asociación Argentina de Intérpretes- le solicitan un adelanto de $5.000.-, en una liquidación extraordinaria, de derecho de autor/a e intérprete a cada inscriptx que haya tenido el estado de cuenta activa en los últimos 3 años.

Por último, se exige a CAPIF – Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas que otorgue un adelanto de $5.000.- en una liquidación extraordinaria de productor/a/e fonográfico/a/e a cada inscriptx que tenga la cuenta activa en los últimos 3 años, además del pago de todo lo adeudado a lxs productorxs fonográficxs independientes.

Es importante remarcar que la FA-MI es una organización de segundo grado que está integrada por 27 asociaciones civiles de músicxs independientes con personería jurídica (entre ellas UNMAR, Unión de Músicxs de Mar del Plata) y que la FAM agrupa a sindicatos de músicxs de todo el país. También, adhieren y apoyan una gran cantidad de movimientos, colectivos y asociaciones independientes, junto a más de 2.000 músicxs y bandas de todo el país.

Se siguen recibiendo apoyos al correo adhesionesfami@gmail.com. En las redes sociales de la FA-MI se puede encontrar más información sobre la actividad articulada y federal que emprende esta solicitud: www.facebook.com/federaciondemusicos y @fami_musicxs en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *