Día Mundial del Parkinson.

El especialista Juan Esteban Ferrario, explica las bases de esta enfermedad y las nuevas líneas de las investigaciones sobre la reducción de los efectos secundarios en los tratamientos.

En esta semana se conmemora el Día Mundial de la enfermedad neurodegenerativa denominada como «Parkinson». El Doctor Juan Esteban Ferrario, especialista en el tema, explica las bases de los padecimietos y da a conocer los nuevos avances de la investigación sobre la posibilidad de disminuir los efectos secundarios en los tratamientos.

El Parkinson, es un trastorno que impacta en el sistema nervioso central, logrando una ausencia en la capacidad de desarrollar diversas actividades de la vida cotidiana.  Los síntomas principales en un paciente son, la pérdida de la capacidad olfativa, lentitud, temblores y rigidez muscular. Aunque también afecta a jóvenes, se destaca entre las personas mayores a los 65 años de edad y se la considera como la segunda enfermedad neurodegenerativa mas frecuente después del Alzheimer debido a que en el mundo la padecen 6.2 millones de personas.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud destacó el 11 de Abril como el Día Mundial del Parkinson, fecha en la cual se recuerda al reconocido neurólogo inglés, James Párkinson.

«El cerebro se compone de distintas partes llamadas núcleos, formadas por neuronas que cumplen funciones diferentes. Según qué tipo de neuronas mueran, se harán notorias diferentes problemáticas. En el caso del Parkinson, muere un tipo de neuronas que produce dopamina y principalmente se evidencian problemas motores» aseguró el Doctor a la agencia CTyS- UNLaM.

Hasta la fecha, todos los tratamientos son paliativos, es decir que no hay un registro de ningún método de curación para enfermedades neurodegenerativas pero el objetivo es la detección anticipada.

El Especialista, asegura que está trabajando sobre una molécula denominada como «Fyn» que podría ser una llave para reducir los efectos secundarios, debido a que el consumo del medicamento «Levodopa» le produce al paciente una falta de control en los movimientos anomarles e involuntarios. Si se solucionaran las Disquinesias, el tratamiento sería totalmente efectivo.

 

El masaje como puesta a punto del cuerpo humano.

En las últimas décadas una serie de estudios científicos han corroborado que el masaje es muy importante para la prevención de distintos problemas de salud

En la sociedad actual, en la que las alteraciones psicológicas y fisiológicas causadas por el estrés son las más frecuentes, el masaje empieza a representar un papel importante para proporcionar relajación y bienestar y para mantener una buena salud. No sólo sirve para sentirse a gusto y relajado, sino que nos permite un estado óptimo para afrontar el día a día.

Al trabajar con el Quiromasaje sobre tensiones musculares, ayudamos también a desbloquear líneas energéticas (meridianos de acupuntura) y articulaciones; mejoramos el drenaje de fluidos (linfa y sangre) y optimizamos el funcionamiento de los órganos. Sin olvidar, por supuesto, el efecto equilibrante (relajante o tonificante) que tiene.

Si el deportista desarrolla cualquier tipo de deporte con algún tipo de lesión, estas microlesiones terminan por ser de carácter permanente. El masaje deportivo permite recuperar una lesión y además es la mejor manera de prevenir dichas lesiones. Las ventajas del masaje deportivo aplicado con regularidad son:

  • Previene lesiones de los músculos y tendones.
  • Reduce la rigidez muscular y la sobrecarga de los entrenamientos.
  • Ayuda a la curación de lesiones cronificadas y pequeñas lesiones agudas.
  • Mejora la contractilidad y potencia muscular, también la circulación, oxigenación y aporte de nutrientes al músculo en el esfuerzo.
  • Evita contracturas, espasmos y sobrecargas en el músculo.
  • Influye de manera psicológica en el rendimiento del deportista.
  • Mejora con garantías la recuperación física del deportista.

En el masaje deportivo también hay que prestarle mucha atención a los estiramientos, es una parte del masaje deportivo y del entrenamiento muy olvidado por los practicantes y los terapeutas deportivos. Gracias al masaje deportivo, el deportista consigue un incremento de un veinte por ciento en el rendimiento, en protección y reduce el estrés; por consiguiente evita sobrecargas inesperadas.

Facebook: Daniel Suarez Masajista

Tel.: +54 9 223 506-3660