Servicios financieros, el rubro más denunciado en Mar del Plata

Defensa del Consumidor trazó un balance de lo realizado durante 2018. Desde esta dependencia municipal, se logró un 60% de acuerdos entre consumidores y/o usuarios denunciantes y denunciados.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Usuario brindó un balance con las denuncias recibidas y acuerdos realizados durante todo el 2018. Durante el año, se logró un índice de un 60% de acuerdos entre consumidores y/o usuarios denunciantes y denunciados.

El rubro que más se destacó fue el de servicios financieros, con 1134 denuncias y 656 acuerdos, seguido por: artículos para el hogar con 330 denuncias y 251 acuerdos; planes de ahorro, 280 denuncias y 135 acuerdos; telefonía fija, 208 denuncias y 135 acuerdos; transporte, 200 denuncias y 128 acuerdos; tv por cable, 162 denuncias y 93 acuerdos; servicios turísticos, 160 denuncias y 90 acuerdos; telefonía celular, 156 denuncias y 83 acuerdos; seguros, 126 denuncias y 78 acuerdos; indumentaria, 120 denuncias y 60 acuerdos; salud, 112 denuncias y 52 acuerdos.

Mientras que el rubro automotores recibió 108 denuncia y 51 acuerdos; plat. on line, 101 denuncias y 44 acuerdos;reparación de celulares, 67 denuncias y 44 acuerdos; educación, 62 denuncias y 32 acuerdos; construcción, 54 denuncias y 30 acuerdos; servicios técnicos, 45 denuncias y 27 acuerdos; supermercados, 43 denuncias y 24 acuerdos; alarmas, 34 denuncias y 20 acuerdos; correo, 18 denuncias y 9 acuerdos; restaurant, 17 denuncias y 4 acuerdos. Siguen otros rubros como servicios públicos, Internet, bienes inmuebles, farmacias y maxiquioscos.

Por otra parte se han dictado 346 autos de imputación, donde se verificó el incumplimiento de la Ley de Defensa del Consumidor de diversos proveedores, meritando las sanciones del caso.

EDUCACIÓN AL CONSUMIDOR:

Con el fin de acercar a la comunidad local una propuesta educativa integral, esta dependencia municipal cumplió e hizo realidad el objetivo de la Ley provincial 13.133 (Código de Implementación de los Derechos del Consumidor) que promueve que las Autoridades de Defensa del Consumidor formen a los ciudadanos a ser consumidores y usuarios responsables.

Durante el 2018, se concurrió a distintos institutos primarios y secundarios de nuestra ciudad: Colegio Don Bosco, Instituto Santa Cecilia, Escuela de Educación Superior 23 “Antonio Mir”, entre otros.

Asimismo se visitaron las Escuelas Municipales a partir de abril, en tanto que este Organismo se integró al Programa Municipal PREVENIR, aportando en cada visita a las instituciones educativas municipales diversas charlas sobre “Consumo sustentable”. De esta forma se concretó una propuesta de acercamiento a los chicos de un aprendizaje inicial en el campo de los derechos del consumidor, promocionando consejos prácticos para un uso responsable de la tecnología y otros bienes de consumo e incentivando a prestar atención al contenido de las publicidades y ofertas.

A su vez se visitó el Sindicato de Empleados de Comercio en julio, donde se brindó una charla informativa en materia de derecho de los consumidores, especialmente atendiendo al segmento de  la tercera edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *