En el obispado de Mar del Plata, se realizó una conferencia de prensa con motivo de la Semana Social 2018, que comenzará este viernes 22 y se extenderá hasta el domingo 24 en el Hotel 13 de julio de la ciudad bajo el lema “Democracia, un camino de servicio a los pobres”.

Monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de la Conferencia Episcopal Argentina y monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata, tomaron contacto con los medios.

En esta Semana Social, hacemos memoria agradecida por los 35 años de democracia que estamos celebrando y junto con esto proponemos el tema de la deuda social con los más pobres y vulnerables, que queremos resaltar no sólo desde un diagnóstico sino sobre todo en una prospectiva, para ver en qué nos podemos comprometer a hacer desde los distintos sectores por esta situación”, manifestó monseñor Lugones.

El viernes por la mañana, habrá un espacio para los jóvenes “nuevos dirigentes” y por la tarde a las 16, será el acto de apertura con la presencia de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; la ministra de desarrollo social de la Nación, Carolina Stanley; monseñor Oscar Ojea, presidente de la Conferencia Episcopal Argentina; el intendente municipal Carlos Arroyo; y el obispo de Mar del Plata, quien oficia de anfitrión: monseñor Gabriel Mestre. 

No sólo habrá políticos sino también empresarios, representantes de movimientos populares, del ámbito de la educación, distintas organizaciones sociales”, aclaró monseñor Lugones a los periodistas-. “Nos parece importante poder lograr que el diálogo sea efectivo, a veces el diálogo parece unipersonal. En un diálogo de dos partes, no sólo tenemos que hablar sino escuchar. Así podemos ir celebrando consensos en el tiempo y luego dar juntos pasos, sobre ese diálogo”.

Para finalizar, monseñor Lugones, reflexionó “se han dejado de tratar los temas sociales en la agenda pública: el trabajo esclavo, infantil, los desocupados, las escuelas del estado deterioradas, el promedio deficiente de clases en nuestros niños por lo menos en la provincia de Buenos Aires; el tema del narcotráfico, el consumo de sustancias, más el tema alimentario que estamos viviendo. Queremos que haya una ley de emergencia alimentaria, estamos en una situación de precariedad grave, hoy escuchaba que una organización social de Mar del Plata que atiende a los pobres, ha aumentado el 30% de ayuda en este último tiempo. Estos temas parecen que se está tapando”.

Visita al basural: gesto inicial para la Semana Social 2018

En el marco de los preparativos de la Semana Social 2018, como un gesto de encuentro y oración, monseñor Jorge Lugones, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (CEPAS) de la Conferencia Episcopal Argentina, visitó el basural de Mar del Plata.

Lo hizo junto a monseñor Gabriel Mestre, obispo diocesano y al presbítero Rubén Marchioni, secretario ejecutivo de la CEPAS. Lo acompañaron miembros de la pastoral del basural que todas las semanas visitan y se encuentran con los hermanos que allí trabajan y buscan un sustento diario.

Consultado al respecto, monseñor Gabriel Mestre, obispo de Mar del Plata destacó “lo he dicho en más de una vez, la situación es compleja y preocupante Ayer tuvimos la posibilidad con algunos miembros de la comisión de pastoral social y monseñor Lugones, de ver la realidad del basural como uno de los símbolos fuertes de la cultura del descarte y excluidos que tanto nos insiste el papa Francisco . Desde la Iglesia buscamos no sólo con la tarea directa de asistencia y acompañamiento de los distintos grupos, sino buscar como en la Semana Social, un ámbito de reflexión que conjuga estas dos palabras, la palabra democracia y la palabra pobres.

En la recorrida al basural de Mar del Plata, monseñor Jorge Lugones, realizó una oración breve junto a los que se acercaron allí y luego intercambiaron un espacio de diálogo con las personas que estaban trabajando en el basural. También se interesaron de la tarea tan silenciosa pero significativa de la pastoral del basural que buscan acompañar esta realidad tan dura de la ciudad.

Objetivos y programa de la Semana Social 2018

La Semana Social, se realiza desde hace 35 años en Mar del Plata, es un espacio de diálogo propuesto por la Iglesia Católica donde todos los actores de la sociedad tienen la posibilidad de encontrarse y aportar su mirada en torno al lema de cada año.

Valorar con memoria agradecida el camino recorrido como nación en estos 35 años de democracia a fin de descubrir logros y dificultades del servicio de la política hacia los más pobres”, es el objetivo general de esta edición, y también “analizar el camino recorrido a fin de poder evidenciar juntos la deuda social con los más pobres, cómo es esa deuda y proponer respuestas y medios concretos”, son los objetivos específicos desde la organización del encuentro.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?