El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, consideró que se debe realizar un «verdadero plan de desarrollo» para «encausar» la necesidad de «tierra, techo y trabajo» que demanda un sector de la sociedad, al exponer en la apertura del encuentro Semana Social 2022, que se realizará hasta el domingo en la ciudad de Mar del Plata.

«Todos quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no parece una perspectiva realista en el corto plazo», afirmó Ojea en el inicio de la jornada organizada por la Pastoral Social.

El presidente de la CEA consideró que el empleo asalariado con «convenio colectivo, aguinaldo y vacaciones» no logra absorber «la totalidad de la fuerza de trabajo disponible».

«Todos quisiéramos que haya empleo para todos, pero eso no parece una perspectiva realista en el corto plazo», subrayó el presidente de CEA y obispo de San Isidro.

En este sentido, hizo hincapié en una «visión humanista y socialmente justa» para contemplar las condiciones «de esos trabajadores que están afuera» del sistema de trabajo tradicional.

«No debemos hablar tanto de planes sociales, que son necesarios en la coyuntura, sino de un verdadero plan de desarrollo humano integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encausar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo», propuso Ojea.

El obispo remarcó que existe «un enorme desafío» para «crear trabajo» con un «salario digno» que permita «sostener el poder adquisitivo.

«Se puede generar trabajo, pero en muchísimos casos no se puede llegar a fin de mes» objetó, y agregó: «Si de verdad pensamos en una sociedad inclusiva es fundamental no descartar a nadie».

Ojea retomó el informe que realizó Caritas Argentina junto con el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, e indicó «que solo el 42% de la población activa» logra acceder a un trabajo digno, a la vez que «el 58% solo accede a un empleo precario, a un trabajo de indigencia o está desocupado».

Además, recalcó la importancia de realizar un «ordenamiento territorial» en los lugares donde habitan los sectores más humildes de la sociedad.

«En la Argentina existen 5.687 villas o barrios populares. En los últimos años han aumentado los pobres y los indigentes. Aquí se encuentra el núcleo más duro de la pobreza», indicó el obispo.

«La brecha entre nosotros se ha agigantado», agregó, y si bien consideró al trabajo como una «necesidad» que da «dignidad» al ser humano, también realzó la figura del empresario.

“El empresario es una figura fundamental de toda buena economía. El verdadero empresario es el que conoce a sus trabajadores porque trabaja junto a ellos y con ellos», agregó.

Entre los asistentes estuvieron el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; la directora de la Anses, Fernanda Raverta; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, y la directora de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Católica Argentina (UCA), Lourdes Puente Olivera.

La Comisión Episcopal de Pastoral Social realiza desde hoy y hasta el domingo en Mar del Plata la tradicional Semana Social 2022, con un temario que contempla temas como la inclusión social, la situación laboral, la redistribución de la riqueza y el cuidado del medio ambiente, en un encuentro que convoca a funcionarios, dirigentes políticos, empresariales y sindicales. (Telam)


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta