Seguridad vial: cómo manejamos y cuáles son las infracciones más comunes

Una consultora de Investigación de mercado, realizó un estudio para conocer cómo manejamos, las infracciones que cometemos a diario, cómo evaluamos las medidas de seguridad que se han tomado a lo largo de los últimos años y cómo cambió la concientización de la sociedad en general en lo que respecta al tema.El uso del celular  y el exceso de velocidad son las infracciones más comunes, con el 86% y 74% de menciones respectivamente.

El 90% de los conductores encuestados considera ser buen o muy buen conductor, y el 10% restante no se considera ni bueno ni malo. Si bien el 70% de los consultados son conductores activos, en una diferenciación por género el 89% son hombres que manejan habitualmente en las calles, mientras el 56% son mujeres. Si de elecciones motorizadas hablamos, el 88% conduce automóviles, el 21% camionetas, el 7% motos y un 1% camiones.

Cuando consultaron por las infracciones, el 25% declaró no cometer infracciones nunca, el 73% con poca frecuencia y un 2% con bastante frecuencia. En los primeros puestos del ranking de infracciones se encuentran: el uso del celular (86%) y el exceso de velocidad (74%), luego le siguen el mal estacionamiento (65%), conducir habiendo bebido alcohol (60%), pasar semáforos en rojo (56%), no usar cinturón de seguridad con 50%, y llevar niños sin butaca un 39%. Un poco más alejado, no encender las luces bajar en rutas (23%); no tener matafuegos en el auto; y circular sin VTV, sin registro o comprobante de seguro, con un 24%.

Al momento de reconocer alguna infracción, 3 de 10 encuestados declaró no haber cometido ninguna de las anteriormente mencionadas. Entre quienes declaran haber tenido alguna infracción, la primera mención es mal estacionamiento (con un 32%), por exceso de velocidad (un 23%), uso de celular (17%), manejar sin cinturón de seguridad (11%), y pasar los semáforos en rojo (10%).

Si hablamos de Seguridad Vial, varias medidas se han tomado en el último tiempo y las más destacadas y aceptadas fueron:

·         Controles de alcoholemia: 98% está de acuerdo.

·         Instalación de semáforos con cuenta regresiva: esta medida tiene un 94% de aceptación.

·         Semáforos para ciegos: 93% de acuerdo.

·         Multa a quienes tiren basura desde el auto: 93% de acuerdo.

·         Controles de velocidad: 90% de acuerdo.

·         Uso obligatorio de butacas para niños: 86% está de acuerdo.

·         Quita de puntos en el registro: 80% está de acuerdo.

·         Fotomultas: 52% de acuerdo contra 33% que no lo está.

Según los consultados, las más efectivas fueron la instalación de semáforos con cuenta regresiva, los controles de alcoholemia, los controles de velocidad y el uso obligatorio de butacas para niños. Entre las menos efectivas se encuentran: las multas a quienes tiran basura desde el auto, las fotomultas y la quita de puntos en el registro. Si bien el 60% de los consultados no notó diferencia luego de la implementación de las mismas, el 40% restante cree que mejoró.

Si pensamos en 10 años atrás, el 59% de los consultados sostiene que estamos mejor en lo que respecta a la concientización de la seguridad vial, mientras que el 22% sostiene que estamos igual y un 19% que estamos peor.

Reforzar la educación vial (22%), endurecer las sanciones (20%), incrementar los controles (16%), aumentar la capacitación de los conductores (15%), tener más campañas de concientización (14%) y mejorar la señalización (8%), son algunas de las principales mejoras que se deben implementar para lograr una sociedad con una conducta responsable.

Estudio realizado sobre una base de 600 casos, hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos, residentes en CABA, GBA y principales plazas del país. Fecha del estudio: Del 1 al 8 de agosto del 2018.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?