Seguridad: «hay cuatro personas para monitorear 700 cámaras»

El diputado provincial y ex secretario de Seguridad municipal, Rodolfo Manino Iriart, hizo un llamado de atención ante la situación que se vive en Mar del Plata y Batán en materia de prevención del delito y afirmó que «no hay margen para relajarse en una cuestión tan compleja«.

En declaraciones a Radio La Red (FM91.3), el legislador marplatense aclaró no querer discrepar con el balance que el jefe de la Policía Local, Fernando Telpuk, realizó de la temporada donde marcó descenso en los índices de delito e inseguridad.

Sin embargo, planteó que «desde el Ejecutivo local se está prestando poca atención, si vamos al hecho que todavía no tenemos un secretario de Seguridad y las estadísticas que manejamos marcan otra realidad».

«Hoy vemos con preocupación que no se están haciendo los operativos de control en la cantidad y con la dinámica que lo hacíamos en nuestra gestión, cuando coordinábamos entre 38 y 42 procedimientos por día en distintos puntos de la ciudad con intervención de diferentes fuerzas», señaló.

Manino Iriart, en base a datos del Observatorio de Seguridad del Consejo de Planificación Técnica, expresó: «Se volvió a una estadística negativa con el robo de 10 autos por día, es decir el mismo promedio que el verano pasado. Es algo que con un trabajo coordinado y gran esfuerzo, lo habíamos podido disminuir. Además, sólo se recupera uno de cada 10 vehículos que se roban. Hay que volver a relacionar a las fuerzas de seguridad con las compañías aseguradoras».

«Venimos advirtiendo que si no se toman las medidas adecuadas las complicaciones podían venir después de la temporada de verano, en marzo y abril, ya sin el Operativo Sol. Por eso creo que hay que redoblar los esfuerzos», afirmó.

El legislador recordó que, durante los seis meses de su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad «habíamos armado un equipo muy fuerte que tenía que ver con una articulación del Centro de Monitoreo y sin entrar en discusión alguna, cualquier vecino que hoy vaya al COM verá no más de 4, 5 o 6 personas para monitorer 720 cámaras y eso es prácticamente imposible«.

Iriart dijo hacerse eco de «las inquietudes de vecinos de diversos barrios que se lamentan por la disminución de operativos de prevención». Y agregó: «Estamos en permanente contacto con referentes sociales, así como con integrantes de foros de seguridad que nos van marcando el pulso de lo que ocurre».

Finalmente, Iriart se mostró dispuesto a dialogar con el intendente Carlos Arroyo e incluso confesó su «decepción» porque ya solicitó dos audiencias y «espero con ansias que me pueda recibir para intercambiar opiniones y la verdad que, con respecto a la seguridad me he llamado a silencio para darle tiempo a la nueva gestión y pueda organizarse, pero también es cierto que a medida que pasa el tiempo advertimos aspectos puntuales como el incremento del robo diario de vehículos o que haya entre 6 y 8 asaltos por día a casas particulares«.

También hizo hincapié en los recientes episodios delictivos contra taxis y remises. «Nos preocupa y estamos siguiendo el tema de cerca. Nuestras familias y amigos, nosotros mismos, vivimos en Mar del Plata y queremos lo mejor para la ciudad. Estamos convencidos que se puede enfrentar al delito. Se necesita decisión y trabajar las 24 horas para conseguirlo”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *