Sector pesquero marplatense destaca el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea

Las cámaras de la industria pesquera local señalaron que se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las cámaras de la industria pesquera local consideraron como “muy positivo” el acuerdo estratégico celebrado entre el Mercosur y la Unión Europea, al subrayar que el mismo fortalecerá y ampliará las exportaciones del sector.

Según la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (Cepa), la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (Cafrexport) y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos (Udipa), se generará una excelente oportunidad para intensificar la relación comercial que la pesca argentina mantiene con Europa y para avanzar en acuerdos específicos que otorguen nuevas ventajas, ya sea en materia arancelaria y/o sanitaria.

Las entidades expresaron su deseo de que, tras los anuncios realizados esta semana, se cumplan con la mayor prontitud posible las etapas previstas en el proceso que conducirá a un Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, plantearon que un acuerdo con un mercado tan relevante –el cual se suma a otros ya existentes- asegurará la producción actual y futura del sector pesquero, y señalaron que, en la actualidad, resulta inviable que cualquier país se desarrolle en base a una política que apunte únicamente a “vivir con lo nuestro”.

Al evaluar el impacto que el acuerdo producirá en el sector, las cámaras aseguraron que ofrecerá la oportunidad de ampliar las ventas, realizar nuevas inversiones, incrementar puestos de trabajo y desarrollar nuevos productos con valor agregado.

La Unión Europea representa en la actualidad uno de los principales destinos de las exportaciones de la industria pesquera argentina. Por esa razón, durante los últimos veinte años el sector mantuvo una actitud de apoyo y acompañamiento a los diferentes gobiernos que estuvieron al frente de las tratativas para avanzar en un entendimiento regional como el que acaba de ser anunciado.

Finalmente, las cámaras indicaron que este “logro”, además de generar nuevas oportunidades para el crecimiento de la Argentina y del Mercosur, colocará a la pesca en condiciones de consolidarse como una industria capaz de continuar promoviendo el desarrollo económico del país.

Deja una respuesta

You have to agree to the comment policy.