Sector pesquero de Mar del Plata tomará impulso

Se espera que el sector pesquero de Mar del Plata tome impulso, luego que la gobernadora María Eugenia Vidal anunciara líneas de créditos dirigidas a la construcción, refracción de buques y la compra de maquinarias, a fin de que crezca la producción.

De la totalidad de las exportaciones el 73% está relacionado con pescados y mariscos congelados, cifras que convierten al Mar del Plata en uno los polos más productivos e importantes del país. Su participación en el comercio exterior surge a través de los principales destinos: Brasil (24%), Estados Unidos (17%), China (8%) y España (7%).

La industria naval y la pesca representan el 0,7% del PBI nacional, con una exportación en todo el territorio argentino del 90% de lo que se produce en el mar, donde la mayor demanda se concentra en los langostinos, calamares y las merluzas que finalmente son destinadas a un total de 100 países. El registro de exportación es elevado debido a la baja demanda interna, ya que los argentinos en promedio consumen 5 kg por habitante, mientras que a nivel mundial el consumo es de 20 kg por habitante.

La industria pesquera ha tenido pérdidas en la capacidad de procesar merluza en tierra, lo que ha conllevado a la desaparición de actores importantes, frigoríficos o plantas de corte al no considerarlo negocio. Sin embargo, también han obtenido logros como el registrado en mayo con la entrega de un langostino que se descabeza y clasifica en tierra, y cuyo resultado final fue un bloque congelado de 6 kilos de «cola».

Casi 60.000 toneladas corresponden a este producto, que generó divisas por 475 millones de dólares. El destino final de esa carga es a diversos países latinoamericanos como: Perú, Bolivia y Guatemala. Además de Marruecos, Vietnam y Tailandia.

De manera que, estas nuevas líneas de crédito permitirán que la producción marplatense continúe posicionándose en mercados internacionales, sobre todo el asiático donde se ha logrado establecer nuevos vínculos comerciales, específicamente en la exportación de langostinos capturados en Argentina.

El país asiático también ha resultado atractivo para México, es por ello, que han intentado ganar espacio desde 2017 con la exportación de pescados. En ese mismo año el sector pesquero en México registró una producción histórica de 2.1 millones de toneladas, sin embargo, esa cifra ha ido en descenso. El punto más difícil lo han atravesado en el 2019, donde la industria pesquera ha sufrido una disminución del 48% en el presupuesto.

En este sentido, el portavoz de sincable.mx Julián Ribas, explicó que en el país azteca hay 263 municipios costeros y 17 estados tienen costa, que de no atenderse la inversión necesaria representará un impacto económico e importante a nivel nacional que pudiera perjudicar aún más las exportaciones de pescado.

Desde 2018 las exportaciones de productos pesqueros de México hacia China han registrado un déficit de 164 millones de dólares, y posiblemente para el 2020 se espera una reducción entre el 35% y 42% del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *