Sector exportador pesquero cuestiona nuevo régimen de reintegros

La Cámara de Frigoríficos Exportadores (CAFREXPORT) se refirió a los reintegros a las exportaciones de productos pesqueros.

La Cámara de Frigoríficos Exportadores (CAFREXPORT) calificó la puesta en vigencia del nuevo régimen de reintegros a la exportación, como un retroceso en la política de promoción de la Pequeña y Mediana empresa argentina.

A través de un comunicado, señalaron que para cumplir con las cambiantes exigencias de los mercados de consumo nacional e internacional, diariamente la PYME industrial pesquera viene realizando inversiones en calidad, diversificación de productos y desarrollo de mercados.

Con esta medida el Estado da señales poco alentadoras, que acentúan la incertidumbre y el impacto negativo que tienen el aumento constante de los costos de producción de los últimos tiempos”, señalaron.

Desde CAFREXPORT reconocieron la cruzada que enfrenta el gobierno actual para atacar el déficit de las cuentas públicas. “Pero con medidas como estas nos alejamos de la competitividad a la que habitualmente el mismo Estado se refiere. Como también, del objetivo de recuperación del entramado productivo”, indicaron.

Más adelante, aclararon que un reintegro no es un subsidio o premio. “Es la devolución de impuestos internos que el productor, en este caso argentino, paga. Y que por acuerdo internacional los países buscan devolver a sus sectores exportadores para mejorar su competitividad”, expresaron.

Como dijéramos días atrás, la baja de reintegro representa para algunos productos, tradicionalmente exportados por las PYMES pesqueras, un déficit por tonelada de aproximadamente U$S 300”, resaltaron.

En ese sentido, detallaron que los reintegros han caído por la aplicación del nuevo régimen en productos con un alto valor agregado, de 10,5% a 3%.

A modo de ejemplo y según las últimas estadísticas oficiales en mayo de 2018 se exportaron productos derivados de merluza -Mar del Plata concentra prácticamente el 100% de la exportación de este producto- 4.414 toneladas por valor de U$S 13.841.000.

Si en los próximos meses se exportan valores similares dejarán de volver al circuito productivo por la baja de los reintegros aproximadamente $ 31.142.250 solo en un mes”, subrayaron.

Por lo expuesto, la mencionada cámara advirtió que “se traduce en menos actividad, menos inversiones, menos empleo, y más incertidumbre. Ya que pareciera que las economías regionales seguirán siendo una variable de ajuste”.

Confiamos en que las máximas autoridades de gobierno nacional y provincial, reconsideraran la medida, revirtiéndola. Nuestro compromiso es seguir mejorando día a día. Las ideas y propuestas, que a diario se transmiten desde el gobierno respecto al rol de las PYMES, deben convertirse en realidad”, finalizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *