Se realizó el primer Simulacro de Rescate Acuático en Mar Chiquita

La actividad fue coordinada por el Sistema Provincial de Emergencias a través de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias del Ministerio de Infraestructura  en conjunto la Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social y el Sistema de Emergencias Sanitarias con la Región Sudeste de la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios Provincia de Buenos Aires, Defensa Civil Municipal, la Secretaria de Desarrollo Social, Prefectura Naval, la Asociación Marplatense de Kayaks y Guardavidas locales.

La jornada en la Laguna de Mar Chiquita donde participaron más de 150 personas contó con entrenamientos divididos en cinco estaciones: Timonel, Hombre al Agua, Maniobras con Kayaks, RCP y Primeros Auxilios y Extracción rápida del ahogado.

Por último, se realizó el simulacro final donde intervienen las distintas áreas involucradas en 2 escenarios de riesgo reproducidos en el escenario más cercano a la realidad: Vientos Intensos con formación de tromba marina; y Tormenta severa con caída de rayos.

Al respecto la Directora Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias, Virginia Laino expresó que “ejercitar la coordinación en emergencias tanto entre los organismos provinciales así como con municipios y con los bomberos voluntarios nos permite ser más eficientes en la manera de responder ante las crisis que se puedan presentar” y agregó “es tan importante los sistemas de alerta temprana para poder avisarle a la gente lo que pueda pasar, como estar preparado para reaccionar de la mejor manera cuando las cosas suceden”.

Por su parte, el intendente de Mar Chiquita, Carlos Ronda, admitió que “es un orgullo y una alegría para el partido recibir este tipo de actividades porque el trabajo coordinado entre Provincia y Municipio permite solucionar los problemas con rapidez y cuidar a nuestra gente. Al mismo tiempo resaltó la “responsabilidad y compromiso de la gente que trabaja en este programa, ya que cada vez que tenemos un siniestro hay respuesta inmediata”.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Jorge Elustondo quien también participó de la jornada destacó la participación de los distintos Ministerios trabajando juntos y manifestó que desde su cartera tienen “la responsabilidad de poner al servicio de la comunidad distintas alternativas y capacidades que generen un impacto económico, social y ambiental en los bonaerenses por eso estamos trabajan sistemas de alerta temprana y anticipaciones de contingencias que son muy importantes a la hora de tomar decisiones”.

El jefe del Cuartel de Bomberos de la Región, Juan Fernando Alessio, explicó que “se convocó a las ocho regiones de bomberos que tenemos dentro de la Provincia” y agregó que estas jornadas “son importantes porque permiten mantener un nivel de entrenamiento y profesionalismo que es fundamental para todos los equipos de respuesta”.

 

Este Simulacro, realizado por primera vez en la Provincia de Buenos Aires, forma parte de la constante capacitación que lleva adelante el Sistema Provincial de Emergencias, a cargo de la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo y Emergencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *