Organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo en Mar del Plata del 4 al 6 de noviembre la X BIAU- Mar del Plata 2021- Arquitectura y Ciudad para el Siglo XXI, con acceso libre y gratuito.

El jueves y viernes tendrá lugar en el Teatro Auditorium, Boulevard Marítimo 2280, en tanto que el sábado será en el Museo Provincial de Arte Contemporáneo MAR, Liniers 455Se desarrollará bajo la modalidad híbrido  (presencial y virtual) y quienes deseen inscribirse para participar en ambos formatos podrán hacerlo en: https://www.capbacs.com/

Contará con las disertaciones de importantes profesionales de nuestro país y de España, Italia, Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador quienes abordarán temáticas en los conversatorios tales como: “Arquitecturas para las nuevas formas de habitar”,  a cargo deMauricio Rojas, Luciano Kruk y Lucio Morini“Arquitectura para la Educación, Nuevos Paradigmas para el S XXI” porFabián de la Fuente, Aldo Facho Dede y María Pía Fontana; “Ciudad y Medio Ambiente” por Ana María Durán; Fernando Fariña y Manuel de Rivero. Asimismo se tratarán las Conclusiones de las Pre Bienales distritales Ambiente y Densidad – Nuevos Usos Públicos- Estrategias Inclusivas de los Distritos  6 y 7 / 3 / 8 y 9. El Arq. Eduardo Crivos brindará la conferencia de cierre de esta primera jornada.

Los profesionales Lucía  y Carlos Ferraterserán los encargados de abrir el segundo día y a continuación se planteará la  “Arquitectura pública en los debates” porCristiane Muniz,  Ariel Galera y Myriam Heredia; “Arquitectura y Reconversión. Lecciones aprendidas para el siglo XXI” por Daniel Becker, Enrique Larrañaga y Mederico Faivre;  “Ciudad y reconfiguración, nuevos desafíos para el S XXI” porLuis Bruno, Estudio Lesch – Alfaro y Rinio Brutomesso. Estarán las Conclusiones de las Pre Bienales distritales Gestión – Nuevos Desafíos-Repensar Arquitectura y Ciudad de los Distritos  1; 2 y 4 y cerrará con una conferencia de la Arq. Marta Moreira.

El sábado habrá Talleres / Observatorios del CAPBA CS. A Observatorio de estrategias inclusivas: Accesibilidad, Normativa y Acceso a Derechos Hábitat y Género y el Observatorio de técnica y medio ambiente: Tasaciones,  Costo Previo y Etiquetado Hygro Check, ambos con posterior debate. El Foro de Cierre está previsto para las 12,45.                       

Fundamentos

Esta décima edición, la segunda que se realiza consecutivamente en Mar del Plata, se encuentra contextualizada a partir de los conflictos y las oportunidades que nos ha brindado la pandemia Covid-19 como ciudadanos locales en un mundo globalizado.

Desde el pensamiento y el hacer de esta disciplina se están imaginando y construyendo localidades y arquitecturas que dan el soporte físico para proponer y generar un nuevo contrato social, económico, sanitario, medio ambiental y político que reubica al humano en el centro de la escena a partir de modelos de cercanías. Ciudades de cercanía en las que debemos redefinir o generar nuevos edificios y sus espacios públicos; redefinir los límites de nuestra privacidad y de nuestro hábitat, tanto a nivel urbano como arquitectónico, incluyendo a las tecnologías dentro de un marco ambiental sostenible.

Es así, como la ciudad y la arquitectura del siglo XXI se generan a partir de la política de conciencia. Èstas deben ser más justas y equitativas, generar centros que permitan igual accesibilidad de recursos a todos sus ciudadanos y de esta manera poder asegurar un proyecto moderno en sus marcos económico, social y ambiental.

Generando inmunidades de rebaño culturales a partir de conformación de identidades locales, que a partir de mayor acceso a la conectividad logren mantener la fluidez de intercambio entre los sistemas locales y globales que mantengan la autonomía pero que le aporten heterogeneidad a las identidades ciudadanas.

Así finalmente, las ciudades y sus arquitecturas sólo serán más justas si se posibilita el acceso sanitario a todos por igual, y como nos ha enseñado la pandemia, la vivienda es la primera vacuna en épocas de crisis sanitarias, pero también es el principal exponente de las desigualdades sociales dentro de una estructura urbana.


Deja un comentario

Deja tu comentario