SE PRESENTÓ LA PROPUESTA: «CIUDAD SEGURA CON ENFOQUE DE GÉNERO»

Fue organizada por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana y el Movimiento Libres del Sur.

SE PRESENTÓ LA PROPUESTA: "CIUDAD SEGURA CON ENFOQUE DE GÉNERO"

Se desarrolló, este miércoles, una charla para debatir ideas y experiencias que permitan avanzar hacia Ciudades Seguras desde una perspectiva de género.

 

La presentación de la propuesta denominada «Ciudad Segura con enfoque de género: El rol de los gobiernos locales y la percepción de seguridad de las mujeres y disidencias en General Pueyrredón» fue organizada por el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana y el Movimiento Libres del Sur, la actividad tuvo por oradoras principales a Gabriela Sosa, Subsecretaria de Género de la Provincia de Santa Fe y a Sofía Ardusso, referente de Libres del Sur Mar del Plata.

 

Sosa desarrolló la experiencia con que cuenta Santa Fe en políticas urbanas y de seguridad que contemplan la realidad de las mujeres y disidencias. Por su parte, Ardusso, presentó el Programa Integral para una ciudad segura desde la perspectiva de género: «El espacio urbano es el ámbito principal de la interacción social, económica y cultural, que nos posibilita a las mujeres la salida del ámbito privado doméstico al espacio público, a través del trabajo, la educación y la cultura. Sin embargo, para que nuestra ciudad contemple nuestra realidad, se debe tomar en cuenta desde la política pública las maneras de habitar el territorio de mujeres y disidencias».

 

Además expresó: «Desde 2017 venimos implementando acciones de investigación acción participativa que nos muestran que algunas de las violencias que vivimos en el ámbito publico pueden ser revertidas si pensamos la ciudad con enfoque de género. Es por esto que proponemos este plan integral que entre otras cuestiones contempla la formación para funcionarixs y trabajadorxs de la vía pública, campañas de sensibilización y experiencias territoriales participativas, incluir más nombres femeninos a espacios públicos, un mapeo colectivo del espacio público y sus puntos más inseguros para las mujeres, inversión en infraestructura que mejore nuestra seguridad con más luminarias, mejor accesibilidad, más espacios verdes de encuentro y otros recorridos de transporte.»

 

Acompañaron la iniciativa el concejal Ariel Ciano, la diputada provincial Alejandra Martínez, asesoras de concejales, autoridades de la UNMDP, autoridades del Partido Socialista y del Partido Gen, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *