Se realiza en Mar del Plata la segunda reunión del Foro Provincial de Servicios Públicos que nuclea a Sindicatos de trabajadores de electricidad, telecomunicaciones, agua y gas.

El Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata será anfitrión de este espacio que nuclea también a Organizaciones vecinales y de Usuarios y Consumidores, organizados por un nuevo marco regulatorio para los servicios privatizados.

En conferencia de prensa estuvieron representantes de algunos de los gremios convocantes para dar detalles de las actividades que se realizan en el Salón de Luz y Fuerza Mar del Plata, 25 de Mayo y Olazábal.

También estuvo presente el Presidente del Organismo de Control de la Energía de la Provincia (OCEBA), Roberto Daoud.

Daniel Manzo, Secretario Adjunto de Luz y Fuerza Mar del Plata dijo que «es necesario repensar un nuevo marco regulatorio para los servicios públicos que ponga el eje en el usuario y no en el beneficio de las empresas monopólicas. Las y los trabajadores de estos gremios tenemos problemas comunes como son la falta de ingresos de personal convencionalizado, que garantice la prestación de un servicio de calidad. Se sobrecarga a los trabajadores que están pero faltan ingresos de personal propio y no con trabajadores tercerizados. Es una modalidad que se repite en todas las empresas privatizadas».

El primer Foro se hizo en la ciudad de La Plata a fines de 2021 y ahora llega a Mar del Plata por iniciativa del Sindicato. «Vamos a plantear en nuestra zona de influencia la preocupación que tenemos los gremios y asociaciones de usuarios por la deficiente calidad de los servicios públicos privatizados» finalizó Manzo.

Christian Vander Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Telecomunicaciones de La Plata (SOEESIT) dijo que  «las empresas de servicios se vieron beneficiadas con ganancias multimillonarias que no se ven reflejadas en la infraestructura y el mantenimiento de las redes y tampoco en los puestos de trabajo ni en el salario de los trabajadores. El objetivo del Foro es aconsejar al gobierno provincial para que no vuelva a pasar lo que sucedió con gobiernos neoliberales que garantizó privatizaciones y fusiones de empresas monopólicas permitiéndoles ganancias multimillonarias que no se ven reflejadas en un servicio de calidad. Queremos colaborar para que los servicios lleguen de la manera que tienen que llegar»

Ariel Arnau del Sindicato de Trabajadores del Gas (STIGAS La Plata) planteó la reestatización de las empresas privatizadas de servicios públicos: «tenemos un proyecto para que la empresa vuelva a lo que fue gas del Estado. Somos servicios esenciales pero para muchas familias tener acceso a la red de gas es imposible por los costos. Existe una empresa monopólica pero el servicio no se presta en condiciones. Lo vemos ahora con los fríos extremos y acceso al gas es muy difícil. Queremos que la empresa de gas vuelva a manos del Estado».

Por último, Luis Muraco, representante del gremio de obras sanitarias (SOSBA) dijo que «la discusión también es la falta de planificación estratégica para abordar el crecimiento de la demanda. Las ciudades crecen pero no se tienen en cuenta los servicios públicos. Donde había 40 viviendas, construyen grandes edificios pero con las redes de hace 70 años que no dan abasto y se desborda. Son servicios que tienen insumos muy costosos por eso la tarifa debe ser justa: social para que el no la pueda pagar y una tarifa acorde para que la pague quienes pueden. No deberían ser servicios gratuitos pero sí razonable, para que las empresas pueda garantizar las inversiones a largo plazo».


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta