Se llevaron a cabo las Jornadas de Educación Inclusiva

Desde el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) Mar del Plata, junto al Movimiento Universitario Sur, concluyeron las Jornadas de Educación Inclusiva. Participaron más de 70 personas, estudiantes y profesionales de diferentes áreas vinculadas a la educación, así como familiares de niños con dificultades de aprendizaje.

Rodrigo Blanco, Director del Isepci Mar del Plata, planteó la idea de las Jornadas como un primer espacio abierto a toda la comunidad, para poner en agenda el tema de la Educación Inclusiva, relegado entre las prioridades políticas y académicas.

Manuel Vilchez, docente y a cargo del área de Educación del Isepci, expresó la necesidad por parte de los futuros profesionales de una formación con una perspectiva transversal desde la concepción de la Educación Inclusiva, ya que se trata de una visión pedagógica que está ausente en las contenidos de los profesorados.

“Debemos repensar la formación de los docentes, para superar la pedagogía que se orienta a una escuela estándar que no existe, porque termina siendo excluyente. Y tampoco podemos seguir trabajando en condiciones paupérrimas en escuelas con techos rotos; paredes con humedad; que suspenden las clases tras fuertes lluvias porque se corta la electricidad; sin calefacción; en las que faltan aulas y se acumulan demasiados estudiantes por curso; a veces hasta dos cursos en un solo espacio; así como carentes de biblioteca y materiales didácticos. Tenemos que pensar en escuelas públicas de calidad que trabajen a partir de la diversidad y la heterogeneidad de procesos de aprendizaje de los estudiantes. De no ser así, lamentablemente, seguiremos siendo un obstáculo, más que una oportunidad para acompañar trayectos escolares exitosos”, señaló.

En el primer encuentro, disertaron acerca de la conceptualización de la Educación Inclusiva Lila Filler, Licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de la Cátedra “Pedagogía General y Especial” de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UNMdP, y sobre el marco regulatorio actual Marta Cao, ex docente en escuela especial y ex Inspectora Jefe Regional de Educación Especial. Luego, en el segundo encuentro, expusieron sus experiencias German Miriam, Licenciada en Psicopedagogía y Vicedirectora de escuela primaria; Claudia Miller, Arquitecta, miembro de la ONG Dislexia Mar del Plata-Batán, y Belén Antonini, docente en escuela secundaria.

Por último, convocan a continuar debatiendo para intercambiar puntos de vista y generar propuestas concretas que apunten a hacer realidad la Educación Inclusiva, en un próximo encuentro que se realizará el Viernes 27 de Mayo a las 18hs en un aula a confirmar. Quienes estén interesados en participar, pueden enviar un mail a isepcimardelplata@gmail.com


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?