Se lanza Seminario de “Trabajo y Derechos Humanos”, que contará con la participación de Estela de Carlotto

Organizado en forma conjunta por el Sindicato Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, la Universidad Popular de los/as trabajadores/as (UPT), la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, y el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau (Facultad de Derecho/CIC).

Se lanza Seminario de “Trabajo y Derechos Humanos”, que contará con la participación de Estela de Carlotto

A partir del próximo miércoles 22 de septiembre se realizará la primera edición del Seminario de “Trabajo y Derechos Humanos”, organizado en forma conjunta por el Sindicato Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, la Universidad Popular de los/as trabajadores/as (UPT), la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, y el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos Dra. Alicia Moreau (Facultad de Derecho/CIC).

El Seminario se realizará en tres jornadas, los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de septiembre a partir de las 18 horas. El Acto de apertura, el día miércoles a las 18hs, contará con la presencia del director de la UPT Dr. Pablo Slavin, el rector de la UNMdP Cdor. Alfredo Lazzeretti, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata Ledda Barreiro y el secretario general del Secza Guillermo Bianchi.

El Seminario contará con la participación de la Dra. en Servicio Social María Eugenia Hermida, la Dra. en Derecho Juliana Tumini (Vice Directora de la UPT), Manuel Goncalves Granada nieto restituido, secretario ejecutivo de CoNaDi, la Lic. en Psicología Paola Buzzella y la abogada Cecilia Verónica Rodríguez, entre otras destacadas personalidades.

El Acto de clausura, que se llevará a cabo el viernes 24, contará con las palabras de la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a la inauguración de un cuadro del artista Marcos Severi conmemorativo de la incansable lucha de abuelas de plaza de mayo en busca de ‘memoria, verdad y justicia’.

Al respecto, el director de UPT, Dr. Pablo Slavin explicó que: “El seminario busca, entre otras cosas, conocer el modelo político económico implementado por la última dictadura cívico-militar, para entender la situación de crisis actual en el mundo del trabajo. Para ello es fundamental analizar el proceso económico neoliberal llevado adelante en esos tristes años de nuestra historia reciente, que marca el inicio de una crisis que aún hoy nos sigue golpeando como sociedad en su conjunto, pero que es especialmente sufrido por los/as trabajadores/as, quienes vieron cercenados derechos y conquistas que durante décadas de lucha se habían logrado en el movimiento obrero.”

Por su parte, la referente de abuelas de plaza de mayo filial Mar del Plata, Ledda Barreiro, expresó que: “Este tipo de instancias son necesarias para poder formar a los militantes de organizaciones sindicales en la necesidad de entender que la democracia se defiende todos los días, que cientos de sindicatos fueron intervenidos durante la última dictadura cívico-militar, que los delegados eran muchas veces perseguidos, secuestrados y desaparecidos por el solo hecho de defender a sus compañeros/as. No puedo dejar de decir que seguimos buscando cientos de nietos nacidos en cautiverio que fueron despojados de su identidad, hoy la situación se profundiza aún más, ya que existe otra generación de personas que han nacido y son hijos/as de padres y madres que no saben la verdadera historia de sus vidas.”

A su vez el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Mar del Plata y Zona Atlántica, Guillermo Bianchi, agrego: “Nos complace ser anfitriones de una instancia tan enriquecedora, nuestro compromiso con el estudio y la formación de cientos de compañeros/as debe ser contundente. No debemos estudiar a la última dictadura cívico-militar como un fenómeno histórico, no será este el espíritu del Seminario; tenemos la firme idea que esto nos debe interpelar para analizar las consecuencias que hoy vivimos en el mundo del trabajo, en los derechos laborales y en nuestras organizaciones gremiales producto de estos años tan oscuros. Pensar que para muchos delegados/as jóvenes que han nacido en democracia, que defienden diariamente a sus compañeros/as en sus lugares de trabajo, esta misma actividad gremial en otra época podía ser producto de persecución, tortura y desaparición nos hace pensar en la necesidad de fortalecer a través de este tipo de instancias la formación de una memoria activa para la acción política y gremial que realizamos.”

Para finalizar, desde la Organización del Seminario explicaron que esta es la primera edición de una instancia que pretende ser de carácter permanente.

La inscripción seguirá abierta hasta el próximo miércoles 22, día del inicio del primer panel y será totalmente gratuito para los/as trabajadores mercantiles y el público en general. Se entregarán certificados de participación a quienes se hayan inscripto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *