Se firma el contrato para dragar el puerto de Mar del Plata

Una empresa danesa presentó en abril pasado la única oferta para dragar el puerto de Mar del Plata. Tras varias demoras, finalmente este viernes se firmará el contrato.

Se firma el contrato para dragar el puerto de Mar del Plata

«Necesitamos dragar ya». De esta manera el presidente del Consorcio Portuario de Mar del Plata, Gabriel Felizia, sintetizó la ansiedad porque se concrete un proceso que lleva casi un año desde que se anunció la inversión con el apoyo del gobierno nacional.

En dialogo con el programa Desde el Muelle (FM96.5 Radio Residencias), Felizia confirmó que este viernes se procederá a la firma del contrato con los representantes de la UTE compuesta por Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL.

En principio, el acto está previsto cerca del mediodía en la sede del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata y entre otras cuestiones se espera dilucidar con qué draga la empresa danesa prevé llevar adelante los trabajos para recuperar condiciones de profundidad y ancho en el canal de acceso principal, así como en zonas de navegación y amarre dentro de la terminal marítima local.

El pasado miércoles se realizó una nueva batimetría en las vias navegables de la estación marítima local y el avance de los sedimentos sobre el canal secundario (único operativo) continúa, en especial, luego de la última sudestada.

Cabe recordar que, el llamado a licitación original se había publicado el pasado 9 de enero a partir de un proyecto vigente que prevé el retiro de casi 600.000 metros cúbicos sedimentos en un plazo estimado de 150 días.

En aquella ocasión hubo diez empresas interesadas en participar del proceso licitatorio pero solo presentó oferta Servimagnus S.A, que por su elevado monto había sido declarada no conveniente por el Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.

En ese mismo cuerpo directivo se evaluó la propuesta de la empresa danesa, que con esta obra tendría su primer desempeño efectivo en trabajos de dragado dentro del territorio argentino.

El plan de ejecución prevé dragado del canal de acceso principal, tanto exterior como interior, así como del área de giro en la posta de inflamables –Escollera Sur- y frentes de amarre correspondientes a las secciones 8va y 9na del Espigón 2 y un plazo de ejecución de 150 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *