Se desarrollo la segunda conferencia en el Ciclo «Mujeres Creadoras»

Se desarrollo la segunda conferencia en el Ciclo "Mujeres Creadoras"

Se continua desarrollando el Ciclo “Mujeres Creadoras” en Villa Victoria Ocampo.  La iniciativa tiene como objetivo  homenajear los 70 aniversarios de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral.

En este marco, se llevó a cabo la segunda conferencia  “Mujeres de letras/letras de mujeres. Latinoamérica, primeras décadas del siglo XX” a cargo de la Dra. Carola Hermida y la Prof. Lucía Couso.

La temátia se basó en el rol de las mujeres en el campo cultural latinoamericano de ese período y su rol en tanto lectoras y escritoras. Las disertantes expusieron las dificultades que debían enfrentar las mujeres en ese contexto y las imposiciones que limitaban el quehacer artístico e intelectual femenino.

Asimismo, la prosa didáctica y la literatura para niños fueron campos propicios para el desarrollo de estas escrituras, ámbito en el que se destacó Gabriela Mistral. Los poemarios Ternura  y Tala fueron objeto de la charla, así como la antología Lecturas para mujeres, textos en los que la chilena evidenció su compromiso con la infancia y la literatura para niños.

Cabe recordar que esta propuesta está siendo  llevada a cabo por  el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la UNMdP, la UNESCO y el Consejo Pcial de las mujeres y  cuenta con el auspicio de la Municipalidad del Partido de General.

El ciclo “Mujeres Creadoras “continuará este sábado 13  a las 17 horas con la disertación de la Doctora Mónica Scarano, docente e investigadora del Departamento de Letras-CELEHIS de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con la conferencia denominada “Gabriela Mistral: ensayista americana”.

En esta oportunidad, se enfocará un aspecto menos conocido de la destacada escritora y educadora chilena: sus escritos en prosa y, en particular, su posicionamiento como intelectual americana a través de un recorrido por sus “decires” escritos (ensayos, conferencias, discursos y “recados”) que expresan su preocupación por los asuntos continentales, al mismo tiempo que revelan su compromiso por valores universales.

La entrada es libre y gratuita, al final del ciclo se entregarán certificados de asistencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *