Se convalidó un acuerdo por la deuda de los polideportivos barriales

El Concejo Deliberante aprobó un convenio para saldar una deuda pendiente de la Municipalidad con la empresa Centro de Construcciones, que realizó cuatro de los cinco polideportivos durante el año 2015 en la gestión del ex intendente Gustavo Pulti.

Se convalidó un acuerdo por la deuda de los polideportivos barriales

Durante el tratamiento del convenio que se aprobó en el Concejo Deliberante, para saldar una deuda pendiente de la Municipalidad con la empresa Centro de Construcciones, que realizó cuatro de los cinco polideportivos durante el año 2015 en la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, el concejal del PRO Guillermo Volponi hizo una reseña del origen de la deuda de más de 10 millones de pesos pendiente de pago y que se convirtió –en un acto administrativo- en más de 20 millones de pesos transformado por la gestión de Acción Marplatense pero terminó siendo parte de un acuerdo de más de 43 millones de pesos a pagar por la comuna.

En este sentido, Volponi dijo que “hay que contarle a los vecinos la verdad” y explicó que “el manejo de la situación durante la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, el incumplimiento de pago de los cheques entregados por un monto que rondaba los 10 millones de pesos y el intercambio de cheques gestionado por ese gobierno, le causaron a los marplatense un perjuicio –primero- de más de 20 millones de pesos en un cambio de fechas y documentos. Pero ahora ese saldo inicial de $10 millones se convirtió en una deuda consolidada de $ 43.886.713 a pagar por la comuna”.

Al respecto, el concejal agregó que “el perjuicio que se le hizo al erario público y a todos los marplatenses es muy grave, porque se jugó con la ilusión de la gente. Y es en ese punto donde también le reclamamos, a quienes generaron esta situación, que sean más responsables en el futuro. Las decisiones de los funcionarios, cuando se trata de obras, sueños y millones de pesos, requieren seriedad. Porque los sueños son de los vecinos y los fondos del Estado”.

Volponi hizo una reseña exhaustiva (ver más abajo en detalle) de lo sucedido durante estos años: “en una sesión realizada el 4 de diciembre de 2015, cuando la gestión Pulti estaba “de salida”, la Municipalidad le reconoció a la empresa una deuda por 20 millones de pesos y ya no de 10 millones, por las obras impagas de los polideportivos de Colinas, Parque Camet, Barrio Libertad y Barrio Centenario. La Municipalidad se obligó al pago en 3 cuotas iguales y consecutivas de $6.810.366 cada una con vencimiento el 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016, trasladando el problema a una gestión posterior en un contexto financiero muy difícil en el que se encontraba el Municipio”.

De esta manera, Volponi resaltó que “ahora se convalida un acuerdo sobre una sentencia condenatoria, que puso al municipio en una situación sin salida, causando un perjuicio de varias decenas de millones de pesos para los bolsillos de todos los marplatenses”.
 
Una historia “cara” para la ciudad

La deuda que mantiene la ciudad con la empresa que construyó cuatro de los cinco polideportivos municipales barriales es, actualmente, de más de 43 millones de pesos, pero en su inicio era de 10 millones de pesos. ¿Qué pasó?

1.      En el año 2014, bajo la gestión del ex intendente Gustavo Pulti, se gestionó 5 polideportivos. Se contrató a la empresa Centro de Construcciones S.A. Por esa época, el contexto económico y financiero del municipio era de muchos reclamos de proveedores hacia la comuna como así también de los trabajadores de la salud. Pero había una decisión política de generar contratos y llevar adelante esta buena idea de los polideportivos. 72.082.103 pesos era el valor de los contratos. Lo que pasó luego fue que la empresa solo entregó 2 de las 4 obras (Colinas de Peralta Ramos y Libertad). Incluso las dos que se entregaron no estaban terminadas de pagar. Como no tenían final de obra los polideportivos no tenían garantías. Además, los polideportivos no están formalmente incorporados al patrimonio municipal porque no se tiene el final de obra para poder patrimoniarlos. Consta en una nota respondida por el contador Guillermo Constanzo.
2.      Cuando la empresa fue a cobrar la deuda no había fondos. La gestión municipal de entonces, en agosto de 2015, había entregado 8 cheques de pago diferido por una suma levemente superior a 10 millones de pesos que podrían haber saldado la deuda con vencimiento 24, 25 y 30 de octubre de 2015.
3.      La gestión municipal del momento no pudo hacer frente al pago del contrato y puso en marcha un dispositivo para recuperar los cheques.
4.      Ahí la gestión buscó recuperar esos cheques mientras la empresa necesitaba cobrarlos. La empresa y el municipio acordaron la entrega de los cheques por 10 millones de pesos y que no iba a poder cobrar a cambio de un nuevo acuerdo que luego se convalidaría en el HCD y sobre tablas, en la sesión de salida de la gestión Pulti realizada el 4 de diciembre de 2015 donde acuerdan que, en la cláusula 1° la Municipalidad le reconoce a la empresa una deuda de más de 20 millones de pesos por las obras de Colinas, Parque Camet, Barrio Libertad y Barrio Centenario. La Municipalidad se obliga al pago de los 20 millones de pesos  en 3 cuotas de 6.837.000 cada una con vencimiento el 20 de enero, 20 de febrero y 20 de marzo de 2016. Es decir que la gestión de Pulti le trasladó la deuda a la siguiente gestión con una diferencia de meses, en un contexto financiero del municipio muy difícil.
5.      Luego de interponer un reclamo administrativo, la empresa pidió que se les pague los $20 millones que estaba documentada por los cheques. Se denuncia en la demanda que a las obras de Parque Camet y Barrios Centenario les falta 50% para ser terminada.
6.      La justicia falló a favor del demandante y obligó al Estado municipal honrar la deuda.
7.      El municipio apeló la medida buscando resolver el conflicto pero en medio de eso se generó dicho acuerdo, con un costo mayor a los 43 millones de pesos a pagar por la Municipalidad de General Pueyrredon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *