El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de la firma de un convenio entre autoridades del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología bonaerense y la fuerza militar, tomó posesión de este espacio en el que ya se hicieron obras de mejoras. La disposición final de cascos fuera de servicio permitirá recuperar frente de amarre y calidad operativa. 

Augusto Costa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, junto al subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero; el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Gabriel Felizia, y el jefe del Estado Mayor General de la Armada Argentina, Almirante Julio Horacio Guardia, firmaron el convenio de cesión del varadero de la Base Naval Mar del Plata para el desguace de buques inactivos que bloquean frente de amarre y el normal del desarrollo de la operatoria en esta terminal marítima. 

Este paso, formalizado este jueves, llega con avanzadas obras de recuperación, mejoras y equipamiento de este espacio donde se realizará el corte y reducción de estos cascos que –en algunos casos desde hace más de una década- se encuentran fuera de servicio.

De este acto también participaron Héctor Santiago Mazzei, funcionario de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Defensa; los contraalmirantes Diego Suárez del Solar y Marcelo Luis Fernández, secretario General Naval de la Armada Argentina y jefe de la Base Naval Mar del Plata, respectivamente; y el secretario del Directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Hernán Chale.

La adenda firmada representa una herramienta fundamental para que se puedan completar las obras de acondicionamiento del varadero y así iniciar a la brevedad los trabajos de desguace de buques fuera de servicio, que implicarán de manera directa la liberación y recuperación de frente de amarre para embarcaciones en actividad.

“Otorgar previsibilidad a las condiciones de amarre en el puerto, así como mejorar las condiciones de seguridad de la navegación en el ingreso, resulta fundamental para promover la atracción de carga y las actividades económicas que se realizan en el puerto marplatense”, destacaron Costa y Lucero.

Felizia, por su parte, resaltó la muy buena predisposición de la Armada Argentina y el pleno acompañamiento del gobierno bonaerense para haber alcanzado esta instancia fundamental, que es la toma de posesión del varadero. Recordó que ya se avanzó allí en mejoras y equipamiento que “nos permitirán tener un lugar dónde desguazar buques que hoy nos ocupan espacios muy necesarios para nuestra operatoria portuaria”.

Durante los últimos dos años el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, a partir de un primer relevamiento sobre el estado de las instalaciones, avanzó con un plan de obras en esas instalaciones de la Base Naval Mar del Plata que permitieron la reparación de varales fuera de posición y el reemplazo de otros que estaban en mal estado.

Con colaboración de empresas de la jurisdicción portuaria también se pudieron realizar las primeras pruebas y ajustes de las maniobras de halaje, con lo que estarían dadas las condiciones técnicas y operativas como para avanzar a la brevedad con el desguace del primer buque.

El puerto de Mar del Plata tiene en la actualidad casi medio centenar de embarcaciones inactivas que dificultan una normal operatoria y dejan sin posibilidad de uso periódico casi un 30% de la oferta total de frente de amarre. Con el desguace de estas embarcaciones se aspira a una paulatina recuperación de espacio para el atraque de buques que operan en esta terminal. 


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas? Cancelar respuesta