Samanta Brandimarti es la nueva Reina Nacional de los Pescadores

Samanta Brandimarti es la nueva Reina Nacional de los Pescadores

Con la presencia de la sub-secretaria de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Martina Pikielny; el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el presidente del Consorcio Regional Portuario, Martín Merlini; el Jefe de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor, Raúl Rodríguez; presidente del EMTUR, Gabriela Magnoler; el Director Provincial de Pesca; el intendente del Partido de General Pueyrredon, Carlos Arroyo, y el presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Mario Ignoto, se realizó la tradicional colada de fideos y corte de cintas que dejó inaugurada anoche la XXXVI Fiesta Nacional de los Pescadores. 

Con las autoridades sobre el escenario sonó la Banda Sinfónica Municipal de Mar del Plata dirigida por el Maestro José María Ulla, que deleitó a todos los presentes con su repertorio. Tras finalizar, se hizo un minuto de silencio por los hundimientos del Buque El Repunte y del Submarino ARA San Juan, que dejó una enorme tristeza en la ciudad.

Luego llegó el turno de los discursos de apertura a cargo del presidente de la Sociedad de Patrones Pescadores, Luis Ignoto, y el intendente del Partido de General Puyrredon, Carlos Arroyo.

Tras las palabras de las autoridades arrancó “La Noche de Reinas”, que contó con la conducción del locutor Andrés Cosmai, quien destacó que la madrina de la edición es la prestigiosa actriz Fátima Florez, quien fue distinguida el lunes en la banquina por su talento, trayectoria y labor teatral en la ciudad. La artista se presenta cada noche en el Teatro Roxy  con su éxito “Fátima Superstar”.

Luego fue el turno de la despedida de las todavía soberanas, Jacqueline Bertello, Ana Di Scala y Aymara Basanta, quienes realizaron una gran labor durante el 2017. 

A continuación subieron al escenario las reinas invitadas, quienes recibieron un cálido aplauso del público.

Luego llegó el momento de los reconocimientos. El primero de la noche fue para FUNDAMI, una entidad no gubernamental que brinda asistencia técnica y financiera para la realización de proyectos que permitan una mejora en la atención sanitaria del niño y la madre en el ámbito del Hospital Materno Infantil Victorio Tetamanti de nuestra ciudad. Recibió la plaqueta la presidente de FUNDAMI, la sra. María del Carmen Álvarez Argüelles, quien dio palabras de agradecimiento.

Otra de las distinciones fue para Federico Contessi, fundador del Astillero que lleva su nombre. Se inició en la actividad pesquera siendo muy joven en su Italia natal. Llegó a la Argentina en 1947, con 16 años, e inmediatamente se empleó en Mar del Plata, desarrollando el mismo oficio. Trabajó en el taller a la par de sus operarios durante toda su vida, tratando de contagiar su profunda vocación por el buen arte naval a las generaciones futuras.

Y llegó nomás el momento más esperado de la noche, cuando salieron sobre el escenario las doce finalistas a Reina Nacional de los Pescadores, quienes deslumbraron a los presentes bailando una canción de Diego Torres, junto a las coreógrafas del Grupo Soul Dance, encargadas de instruirlas.

Desde la organización de la celebración destacaron que fueron pioneros en aggiornar sus requisitos para que más mujeres puedan participar como postulante a Reina. “Fuimos los impulsores en la ciudad, en quitar el traje de baño en las presentaciones y desfiles. Se modificó la regla que solo aceptaba solteras y sin hijos. Y este año se eliminó la barrera del tope edad”, enfatizaron. Es que este año se presentaron mujeres desde los 18 hasta los 75 años, y entre las postulantes quedaron mujeres de 46 y 36.

Estas fueron las doce finalistas: De Luca Erika Victoria; Zecca Micaela Marina; D’ Aloia Agustina; Desplats  Camila Lorena; Díaz Burgois Brenda Aixa; Andino  Lidia; Cepeda Agustina Stefania; Maidana Maria Alejandra; Vellaz Micaela Rocío; Brandimarti Samanta Berenice; Guzmán  Nayla Lucila y Castañer Bignone Agustina.

Además es de destacar que las participantes realizaron el curso online “Experto en Mar del Plata”, que ofrece el Ente Municipal de Turismo, y tuvieron una charla sobre la historia del puerto, a cargo del pintor Héctor Becerini, fundador del Museo del Hombre del Puerto “Cleto Ciocchini”.

Otro momento importante de la noche fue la entrega del reconocimiento al periodista y locutor Eduardo Zanoli, que este año cumplió 48 con “Sonido”, un clásico programa de la radiofonía marplatense.

También se distinguió la labor de una reconocida movilera de la ciudad. Fue el caso de Betiana Pereyro, locutora y periodista de Canal 2 Mar del Plata, quien desde hace 15 años trabaja como movilera, recabando información para las cuatro ediciones de Canal 2. Canal ganador del Martin Fierro del interior al mejor noticiero en 2006.

Por último se entregó una distinción al programa “Comunidad Portuaria”, conducido por Graciela Gómez Muollo, que se emitió por primera vez el 27 de mayo del 1997 y continuó creciendo y con los años tiene participación en ferias internacionales como Bruselas, España y China.

Y así llegó el momento final, con la coronación de la nueva Reina Samanta Brandimarti (22) y sus princesas, Nayla Guzmán (18) y Alejandra Maidana, madre y abuela de 46 años.

 

PROCESION NAUTICA

El domingo 28 de enero a las 8:00 será la Misa de horario. A las 11:00 la Solemne Misa Cantada con la presencia de autoridades y Feligresía toda, con la actuación del Coro Parroquial. A las 16:00 tendrá lugar la Concentración en la Parroquia La Sagrada Familia y San Luis Orione, en Rondeau 551.

A las 16:15 iniciará  la Procesión con la imagen de San Salvador, escoltada por Abanderados y Estandartes, presidida por Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, hacia la Banquina de Pescadores. En el Monumento al Pescadores se depositará una ofrenda floral y luego se hará el embarque y la Procesión náutica surcando las aguas de nuestro puerto. El Obispo dará su mensaje y una oración por los fallecidos en el mar y arrojo de ofrendas florales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *