Salud: «Teniendo en cuenta la inflación, se redujo el presupuesto en términos reales. Hay una caída del 1.6%»

La Secretaria de Salud, Viviana Bernabei, defendió hoy el presupuesto para su área pero manifestó que había errores en lo proyectado. Desde el Frente de Todos advirtieron que los montos son menores a los del año anterior y expresaron que solicitarán reasignar algunas partidas.

La funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio realizó la defensa del presupuesto 2020 en el Concejo Deliberante.

Ante diversas consultas del Frente de Todos, Bernabei respondió con diferencias respecto a lo proyectado: «Si presupuestara realmente algunos esos montos sería denunciada por malversación de fondos», lanzó puntualmente en relación a la compra de estetoscopios. Por su parte, la Presidenta de la comisión de Calidad de Vida, Marina Santoro, respondió: «Nos gustaría hacer consultas más profundas pero sinceramente no podemos porque en la base están mal algunos números. Si bien la funcionaria fue muy sólida, hay diferencias entre lo proyectado y lo presupuestado».

Durante el debate, se dejó en claro que «teniendo en cuenta la inflación, se redujo el presupuesto en términos reales», ya que hay una caída del 1.6%. «Vamos a pedir que se reasignen algunas partidas que hoy no aparecen, porque falta dinero a la hora de pensar políticas públicas», cuestionó Santoro.

Además, al ser consultada por el monto destinado a la secretaría del cobro de la tasa para la «Contribución a la salud», a la que se le agregó el ítem Educación, declaró: «Supuestamente vamos a usar el 100%. Deberíamos hacer ese seguimiento para saber a fin de año si se ejecutó la totalidad».

Finalmente, Santoro destacó que «este presupuesto en salud es inferior al del año pasado y eso es algo muy grave. Estimamos que queda muy poco dinero para realizar gestiones de políticas públicas en materia de prevención y hay que reverlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *