Revés para la AFIP: declaran inconstitucional la obligación de colocar posnet en comercios

La AFIP sostiene que, además de agilizar las operaciones, la utilización de este sistema permitirá combatir la evasión.

La Justicia declaró inconstitucional la obligación de colocar posnet para los comercios con el fin de que deban aceptar compras con tarjeta de débito o crédito, en lo que representa un revés para la AFIP, trascendió hoy.

  La presentación había sido realizada por el abogado tributarista Jorge Haddad y el fallo fue dictado por la jueza Cecilia De Negre, titular del Juzgado Contencioso Administrativo 8. Se espera que el organismo apele la medida en cuanto termine de analizar el fallo.

  Es el segundo fallo contrario a la AFIP por la eterna polémica que los comercios mantienen con el organismo por este tema. La AFIP sostiene que, además de agilizar las operaciones, la utilización de este sistema permitirá combatir la evasión.

  Según el jefe de la AFIP, Leandro Cuccioli, sólo por facturas truchas se evaden uno de cada tres pesos, por lo cual se busca ir sumando herramientas para que la economía opere con la mayor transparencia posible.

  Este fallo se suma a otro que consiguieron varias entidades empresariales unidas en Santa Fe. Para los tributaristas, si bien ambos fallos son en primera instancia, representan por ahora un obstáculo para los planes de la AFIP.

  La circular cuestionada, aclara que «las ventas de cosas muebles, así como las obras, locaciones y prestaciones de servicios a que se refiere el Título I de la Resolución General 3997-E, son aquellas efectuadas con sujetos que -respecto de esas operaciones- revistan el carácter de consumidores finales».

  Señaló, asimismo, que el legislador en ningún momento incluyó a los servicios que prestan los profesionales universitarios matriculados dentro del grupo de obligados. (NA)

Un comentario en “Revés para la AFIP: declaran inconstitucional la obligación de colocar posnet en comercios”

  1. ahora la justicia tendria que fallar en los casos de mar del plata en que se los esta citando a TODOS los que se jubilaron del 2017 hasta la fecha porque hubo maniobras fraudulentas en el otorgamiento de jubilaciones a monotributistas. el tema es que cuando uno se jubilo no habia ninguna legislacion u obligatoriedad de mantener por un determinado tiempo los talonarios facturas etc etc etc de proveedores clientes porque ahora te piden que justifiques la actividad presentando hasta notas de referencias del comercio donde comprabas constando que eras cliente del negocio y ademas la presentacion de testigos. cuantos negocios han cerrado a la fecha? cuantos se deshicieron de facturas y papeleria irrelevante??? y ahora hay que presentarlas sino te sacan la jubilacion aduciendo que sos un monotributista trucho???? a prestar atencion ahi. es un abuso para dar de baja a jubilaciones!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *