Retención de tareas en el diario El Argentino de Mar del Plata

Se realizó una Asamblea en la sede del Sindicato de Prensa de Mar del Plata de la que participaron los integrantes de la Comisión Directiva del mismo y trabajadores del diario “El Argentino” de esta ciudad.

Ante la falta de respuesta concreta a los innumerables reclamos realizados a los representantes de la empresa, tanto a nivel local como nacional, los trabajadores de ese medio gráfico decidieron intimar públicamente a las autoridades de “El Argentino” para que regularicen en forma inmediata la situación laboral que afecta a los trabajadores que se desempeñan en dicho medio.

Entre los puntos que se reclaman se destaca:

1) Al día de la fecha los trabajadores de “El Argentino” no han percibido sus haberes, lo que de acuerdo al Estatuto del Periodista y al Convenio Colectivo de Trabajo debería haber sucedido a más tardar el día 5 de enero.

2) El pago con varios días de retraso no es un hecho excepcional sino que se repite todos los meses desde la inauguración del diario, situación que genera un grave perjuicio a los trabajadores, los que no pueden cumplir en tiempo y forma con sus compromisos personales.

3) Más allá de las promesas, en los hechos no se ha resuelto el correcto encuadramiento de los trabajadores, lo que no sólo genera confusión sino que este mecanismo es utilizado por la empresa para no cumplir con normas y acuerdos convencionales como el pago de una suma fija a fin de año pactada en carácter de “plus” en Paritarias, la correcta liquidación de la Bonificación por Título y los retroactivos correspondientes, entre otras irregularidades.

4) La empresa no ha respetado el principio de “libre elección” de Obra Social y ha encuadrado en forma inconsulta y unilateralmente a sus empleados en una entidad que no tiene ámbito de actuación ni cobertura en Mar del Plata, situación que ha dejado sin atención médica a los trabajadores y sus familias.

Los trabajadores resolvieron en forma unánime que, de no resolverse esta situación en 48 horas, “procederemos a tomar las medidas administrativas, judiciales y gremiales que correspondan, iniciando a partir de este momento una retención de tareas de una hora por turno y pasando a un cuarto intermedio para el día jueves 15 del corriente para evaluar la respuesta de la empresa a estos reclamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *