Repudio de organismos de Derechos Humanos a las pintadas contra pañuelos de Madres de Plaza de Mayo

Los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo pintados frente a la Catedral aparecieron vandalizados con pintadas azules con el signo pesos.

Los organismos de Derechos Humanos de Mar del Plata y Batán, repudiaron el ataque de odio cometido durante las últimas horas sobre los pañuelos históricos pintados en las baldosas, frente a la Catedral local.

A través de un comunicado, recordaron que «fue en esos lugares donde, hace más de cuarenta años, las primeras madres marplatenses, frente al secuestro y desaparición de sus hijas e hijos, comenzaron las rondas, las marchas, el pedido desesperado de respuestas y ayuda». 

«Fueron décadas de búsqueda de certidumbres, de recorrer un camino con miles de pasos en las rondas que sirvieron para sembrar conciencia. Frente al silencio y la impunidad. Fue el cimiento en el que una sociedad construyó el Nunca Más, como punto de referencia», resaltaron.

Para la absoluta mayoría de la población de Mar del Plata-Batán, la lucha de las Madres es un monolito que indica la dirección hacia la búsqueda y reivindicación de la vida sobre la muerte.

«Hoy observamos y escuchamos algunos sectores de extrema derecha, autodenominados ‘libertarios’, que aliados a sectores reaccionarios violentos y amparados por estructuras políticas que creen poder contar con cierto manejo sobre estos grupos cuasi fascistas, minan con su odio, el mismo que facilitó el genocidio, a las y los argentinos descontentos y cansados por la situación pandémica mundial y sus devastadoras consecuencias» expresaron.

Las entidades afirmaron que los autores de este accionar vandálico «son retrógrados, anti vacunas y se denominan ‘anti sistema’ y ‘anti política’, cuando representan la parte más perversa del sistema comunicacional vigente y se candidatean, confirmando la farsa sistemática de sus discursos».

«Para esta gente extremista, los pañuelos son el enemigo. Significan a las mujeres en lucha y a un pueblo movilizado. Por eso este comunicado no solo es una expresión de repudio, sino el recordatorio a los sectores minoritarios, reaccionarios y violentos, que la inmensa mayoría sigue atentamente la aparición de este fenómeno y que, pandemia mediante, nos encontrará masivamente en las calles, para indicarles que el único camino del pueblo es en paz, con más derechos y con inclusión», sentenciaron.

Finalmente, exigieron que se investigue, enjuicie y castigue a los culpables de estos ataques, para que ningún hecho que intente sembrar odio quede impune.

Firman:

Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata, Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas del Terrorismo de Estado del Centro Y Sur de Pcia. de BsAs, Colectivo Faro de la Memoria, Asociación Nacional Ex Presos Políticos R.A. Hijos Resiste, Asociación de ex Detenidos Políticos del Sudeste, Comisión Abierta Memoria Universidad y Sociedad, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Liga Argentina por los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *