Relevan la situación laboral de los Hoteleros y Gastronómicos: «Los primeros datos son alarmantes»

La agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» lanzó junto a la UNMdP la segunda encuesta sociolaboral para conocer la situación de los trabajadores del sector. El primer informe develó que al cierre del 2020 el 43% estaba por debajo de la línea de pobreza. «Los indicadores se agravaron», anticipó Pablo Santín.

Con el objetivo de recabar información certera y actualizada sobre la realidad actual de los trabajadores de los hoteles y la gastronomía marplatense, la Agrupación Hotelera y Gastronómica «25 de Mayo» lanzó en conjunto con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) el segundo relevamiento sociolaboral.

La encuesta tiene como objetivo realizar un relevamiento para conocer la situación laboral en la que se encuentran las y los trabajadores hoteleros y gastronómicos, ya culminada la temporada 2020/2021, y cuáles son sus proyecciones para el invierno 2021.

«Es muy preocupante la situación laboral y creemos que los indicadores se agravaron en relación al primer informe realizado antes del verano. Necesitamos contar con datos certeros para evaluar la situación actual y así tener un panorama claro para actuar en consecuencia y realizar presentaciones ante el Ministerio de Trabajo o bien solicitar medidas de contención al Gobierno nacional», expresó Pablo Santín, referente de la 25 de Mayo.

Este segundo relevamiento, al igual que el primero llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2020, es realizado en conjunto por el Observatorio de Conflictividad Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo.

La encuesta es anónima, confidencial y se completa en menos de dos minutos. El único requisito para responder es ser trabajador/a de la hotelería o la gastronomía de Mar del Plata. Hay tiempo de completarla hasta el 30 de abril.

El primer relevamiento evidenció que el 43% de los trabajadores se encontraba al cierre del 2020 por debajo de la línea de pobreza, un 24% más que antes del aislamiento.

También expuso que el 29,7% se encontraba desempleado o sin cobrar su sueldo; el 84% tuvo que gastar sus ahorros en la cuarentena, el 59% realizó changas y el 55% tuvo que pedir préstamos a un familiar o una financiera. 

«Entendemos que de noviembre a la fecha la situación se agravó. Los primeros datos de este segundo relevamiento están siendo realmente alarmantes, pero esperamos sumar la opinión de muchos más trabajadores para cerrar la encuesta y analizar el panorama completo», anticipó Santín.

«Según datos oficiales; una familia necesita mínimo $60.800 para no ser pobre, y $ 25.000 para no estar por debajo de la indigencia. Solamente con esas estadísticas y nuestras escalas salariales, somos todos pobres y tenemos unos cuantos compañeros por debajo de la indigencia», advirtió el referente de la Agrupación 25 de Mayo.

Para completar la encuesta anónima, los trabajadores hoteleros y gastronómicos pueden hacerlo a través del siguiente link:

http://bit.ly/Relevamiento2HyG

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *