Reforma previsional: batalla campal frente al Congreso

La Plaza del Congreso se convirtió en un campo de batalla entre manifestantes y policías. Los graves incidentes dejan por el momento un saldo de varios heridos y detenidos.

Otra jornada violenta se registró frente al Congreso de la Nación dejando como saldo cuantiosos destrozos, personas heridas y varios detenidos.

Minutos antes de que comience el debate para aprobar la reforma previsional en Diputados, un grupo de manifestantes comenzó con los disturbios en las inmediaciones del Congreso de la Nación, donde desde anoche se realiza un fuerte operativo de seguridad.

Las refriegas se desataron a partir de las 13.30, cuando un grupo de jóvenes se desprendió de las columnas de los partidos de izquierda -PTS, PO y MST-  en avenida Rivadavia casi esquina Rodríguez Peña, comenzó a arrojar piedras y botellazos contra la Guardia de Infantería, que repelió el ataque, inicialmente con bombas de humo.

Los jóvenes lograron derribar el vallado de esa esquina, y además utilizaron bombas de estruendo y gomeras que disparaban una lluvia de piedras contra los policías. A partir de allí, la Guardia de Infantería comenzó a avanzar para hacer retroceder a los jóvenes, muchos de ellos con las caras tapadas. Una particularidad, que no se vio en anteriores manifestaciones, es que varios llevaban máscaras de gas

Los manifestantes formaron barricadas, parapetándose detrás de placas de madera, mientras seguían arrojando todos tipo de objetos a la Policía que, con el correr de los minutos, logró desplazarlos hasta más de la mitad de la plaza, en dirección a avenida de Mayo.

No obstante, las refriegas continuaron, toda vez que el grupo logró reamarse y volver a arrojar piedras. La Policía volvió a avanzar con una formación, detrás de la cual avanzaba un camión hidrante y luego la policía motorizada.

En determinado momento, se registró el incendio de un cerco verde, y siguieron los disturbios, que ocasiones varios heridos, según pudo constatar una cronista de Télam en el lugar y también varios detenidos.


En ese contexto, la Cámara de Diputados continúa con la sesión especial en donde se está tratando la reforma previsional que impulsa el Gobierno. Por lo pronto, los legisladores rechazaron otra moción para suspender por una hora la sesión, con el objetivo de verificar personalmente la crítica situación que existe en los alrededores del Congreso. Con 109 afirmativos, 131 negativos y una abstención, se rechazó la iniciativa para constituir una comisión que se traslade hasta la Plaza y determinar el nivel de los incidentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *