Reconocimiento a la primera mujer capitana de pesca

Tras una iniciativa presentada por el Frente de Todos, se le entregó el “reconocimiento a la trayectoria” Nancy Viviana Jaramillo, la primera mujer en lograr ser capitana de pesca en Argentina.

Reconocimiento a la primera mujer capitana de pesca

La Organización Internacional del Trabajo reporta que las mujeres representan el 2% del personal de flota marítima en el mundo, y ocupan mayormente cargos no jerárquicos.

La iniciativa impulsada por el edil Roberto “Tata” Gandolfi, tiene por objeto destacar a Nancy en tanto es una pionera y referente de la equidad de género en el sector de la pesca.

La entrega se realizó en la tradicional “Banquina de los pescadores” junto a la concejal Virginia Sívori, y la Directora Nacional de Políticas Antidiscriminatorias del INADI, Ornella Infante. 

El decreto que formaliza el reconocimiento, destaca “su compromiso y lucha en pos de lograr una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria y ser un ejemplo de esfuerzo, dedicación y superación en el ámbito de la pesca de nuestro país.

Gandolfi expresó: “Veníamos debatiendo herramientas para impulsar la participación de mujeres y disidencias en el ámbito marítimo cuando me reencontré con la historia de Nancy. A Nancy la conocí en la escuela de pesca, cuando yo también estaba estudiando, y ella era la única mujer ahí. Ella abrió las puertas para muchas, para que se empiece a caer el techo de cristal”.    

La presencia de mujeres en puestos de trabajo vinculados a la pesca está creciendo gracias al ejemplo y visibilidad de mujeres como Nancy Jaramillo que debieron lidiar con los desafíos de “ser las primeras” en empleos que se consideraban “para hombres” en el marco de la cultura patriarcal, y quienes continúan trabajando en pos de derribar prejuicios y buscar herramientas que permitan derribar la desigualdad por razones de género en el sector.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *