Recicladores se novilizan ante la falta de cumplimiento del Galpón Verde

Denuncian que el municipio sigue invisibilizando la actividad de recupero que llevan adelante todos los días más de 1000 Recicladores Informales.

Recicladores se novilizan ante la falta de cumplimiento del Galpón Verde

A más de 6 meses del compromiso firmado con el presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D´Andrea, para otorgar un galpón para el sector cartonero -y a más de 10 días de la declaración del estado de alerta por la situación-, los movimientos de recicladores de Mar del Plata decidieron este martes movilizarse a la sede del EMSUR.

«Consideramos que la falta de respuesta asume el incumplimiento del acuerdo, afirmaron desde la Cooperativa de Recicladorxs Urbanxs Marplatenses (RUM), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Reciccladores (FACCyR) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-UTEP).

En tal sentido, denunciaron que hace meses que dilatan la concreción de un Galpón Verde en el Municipio de General Pueyrredon, «que también fue una promesa de campaña del actual Intendente Guillermo Montenegro», lo que repercute negativamente en el desarrollo de dicha actividad y la separación de residuos. Incluso este espacio está contemplado en las Ordenanzas 22395 (GIRSU) y 24100 (de Puntos Sustentables).

«Es lamentable que el Municipio no sólo no reconozca la histórica deficiencia de la gestión de residuos en la ciudad, sino también que continúe invirtiendo millones de pesos en enterrar residuos reciclables en el predio, sin poner un solo peso en el sector», remarcaron.

«El municipio sigue invisibilizando la actividad de recupero que llevan adelante todos los días más de 1000 Recicladores Informales en condiciones infrahumanas, en algunos casos desde hace más de 30 años, garantizando el cuidado del medio ambiente de la comunidad y auto-inventando su trabajo en una ciudad que es la capital del desempleo», agregaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *