Protesta en el mar: “Los poteros no queremos apagar las luces”

Protesta en el mar: “Los poteros no queremos apagar las luces”

Este miércoles 14 de octubre, de 20 a 22, los buques poteros nacionales llevarán a cabo una singular protesta y encenderán sus luces en el puerto de Mar del Plata buscando llegar con un claro mensaje al gobierno Nacional.

Desde la Cámara de Armadores de Poteros Argentinos (C.A.P.A.) señalaron que “los buques poteros encendemos las luces para pescar de una manera selectiva, eficiente y no depredatoria el calamar (illex argentinus) y nos encontramos atravesando una crisis terminal”.

Guillermo de los Santos, presidente de CAPA indicó que esta grave situación por la que atraviesa el sector se debe a tres puntos: “retraso cambiario, altísimos costos internos y el afianzamiento del robo de nuestros recursos por la sobrepesca en la ‘milla 201’ por parte de flotas extranjeras que ofrecen a los mismos mercados, un precio de venta inferior a nuestro costo”.

Desde la Cámara que aglutina al sector de los poteros denunciaron que “el Gobierno Nacional es responsable por decisión llevando a cabo esta política económico- cambiaria y por omisión al no preocuparse por acordar un ordenamiento pesquero en la Zona Adyacente”.

“Para los gobiernos, la pesca sigue siendo la misma moneda de cambio de siempre”, agregaron.

De los Santos precisó que en últimos siete años, el 20% de la flota dejó de operar porque sus empresas quebraron. “Durante el 2015 las empresas continuamos operando a pérdida con la idea de no provocar más desocupación: quedamos pocos y no queremos apagar las luces definitivamente”, subrayó.

Ante lo expuesto, recordó que solicitaron oportunamente “declarar la pesca del calamar en emergencia pesquera en una condición semejante a la Ley de Emergencia Agropecuaria”.

Con este panorama desde CAPA señalaron que, para iniciar la campaña 2016 necesitan: el pago inmediato de devoluciones de IVA y Reintegros de Derechos de Exportación; suspensión temporaria del pago de cargas sociales; establecimiento de un precio preferencial del gas oil para la pesca y subsidios para sostener al personal y alistamiento de buques.

“No podemos esperar más, requerimos respuesta inmediata para que en el 2016 el calamar argentino sea pescado por argentinos”, concluyeron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *