Proponen que las mujeres ocupen el 50 por ciento de los cargos electivos en Colegio de Ingenieros

La iniciativa que contó con el apoyo de la diputada Alejandra Martínez abarca la Modificación de la Ley 10.416, promoviendo la igualdad de género en la ocupación de cargos electivos.

En el marco del encuentro «Mujeres que Hacen» que se llevó a cabo con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, integrantes del Centro de Ingenieros de Mar del Plata presentaron junto a la Diputada Provincial Alejandra Martínez un Proyecto de Modificación de la Ley 10.416 del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires para la participación igualitaria. Es decir, proponen que el 50% de los cargos electivos de la institución sean ocupados por Ingenieras.

«Esta propuesta, elaborada junto a la diputada Alejandra Martínez, surge en el marco del 30º aniversario de fundación del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires. Quienes hace 30 años atrás impulsamos su creación, consideramos ahora que debemos adaptarnos a las nuevas realidades y escuchar las nuevas voces, ya que en los últimos años hemos observado un importante crecimiento en la matriculación de Ingenieras que se suman a la profesión y de jóvenes que eligen las diversas especialidades de la Ingeniería para estudiar«, explicó el Ing. Mario Dell Olio.

El proyecto abarca la Modificación de la Ley 10.416, promoviendo la igualdad de género en la ocupación de cargos electivos correspondientes al Consejo Superior, Distritos y Departamentos por especialidades.

Esta iniciativa se encuentra en consonancia con lo dispuesto por la Ley de Paridad de Género Nacional que modifica la Ley 26.571 y la modificatoria en el orden provincial de la Ley 14.848, ambas aprobadas y promulgadas en el año 2017. Esta propuesta toma como base conceptual que el establecimiento de cupos es una medida de acción positiva que las convenciones fijan para superar la histórica desigualdad estructural que afecta a las mujeres. La inclusión de las mujeres en espacios que durante años  les han sido esquivos logra una nueva mirada de los desafíos y conflictos y sus propuestas de solución.

Los alcances del proyecto han tomado como base también los índices informados por las diversas facultades del país, donde se observa el avance de las mujeres en las carrera se Ingeniería: la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata registra al año 2017 la siguiente incidencia de mujeres de acuerdo a las especialidades: Alimentos, 72%; Química 59%, Materiales 46%, Industrial 32%, Computación 19%, Informática 16%, Electricista 14%, Mecánica 12%, Electrónica 12% y Electromecánica 6%.

En este sentido, la Universidad Nacional de La Plata informó que entre el 2000 y el 2011 la participación de la mujer en el estudiantado de las carreras de Ingeniería pasó del 10 al 19% del total de alumnos. La especialidad más elegida es Química e Industrial. En particular, la Ingeniería Química con orientación en Alimentos.

Asimismo, en este mismo período la Universidad Interamericana Argentina  observó que el número de mujeres que eligen las carreras de Ingeniería aumentó de un 7% al 20%. Dicho informe establece que la mayoría de las mujeres se desempeñan en las ramas Informática, Industrial, Ambiental y Civil.

En el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), las  estudiantes son el 20% de la matrícula, pero en la especialidad Ingeniería Industrial son el 25%, en Sistemas el 32%, en Química el 50% y en petróleo el 20%.

Por su parte, la UTNBA informó que se duplicaron las estudiantes de Ingeniería en los últimos 10 años, indicando además que año a año aumenta el número de graduadas mujeres en carreras de Ingeniería. Mientras en 2014 representaban un 15%, en el 2015 ascendió al 18 %.

En similar tendencia a lo descripto en las distintas Universidades, las Ingenieras matriculadas en el Distrito II integran las siguientes especialidades: Alimentos 70,6%, Materiales  33,4 %, Ambiental 28,6 %, Agronómica 18,8 %,  Industrial 18,2 %, Civil 13,4 % y Electrónica 8,4 %.

La propuesta se impulsó desde el Centro de Ingenieros de Mar del Plata junto a la Agrupación Acción Participativa para la Integración Igualitaria y la Sustentabilidad Institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *