Proponen la creación de un portal de datos abiertos del Concejo Deliberante

Acción Marplatense a través de su concejal Santiago Bonifatti, presentó un Proyecto de Ordenanza para la creación de un Portal de Datos Abiertos denominado «Concejo Abierto».

Esta plataforma permite la utilización libre y gratuita de los datos generados por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon, en temas referidos a la actividad legislativa, presupuesto, compras y eventos entre otros.

Esta iniciativa tiene como antecedente la utilización de portales similares en ciudades como Mercedes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Madrid; además de adecuarse a los programas del Poder Ejecutivo Nacional y su Ministerio de Modernización para la implementación de tecnología en la mejora de la actividad municipal.

El proyecto de ordenanza promueve la participación ciudadana y el periodismo de datos, facilitando el tratamiento y análisis de los datos puros generados por el HCD, siendo visualizados a través de una plataforma vinculada al sitio web actual.

Para evaluar la factibilidad y generar un plan de acción, se trabajó conjuntamente a la ONG Democracia Digital, una agrupación de ciudadanos de diferentes ideologías y profesiones, interesados en mejorar la gestión de administraciones públicas a través de políticas de participación ciudadana, datos abiertos y software libre, además de la realización de encuentros con periodistas y profesionales de distintas ramas de la comunicación y la informática.

De esta sumatoria de ideas y equipos de trabajo se desprende el Proyecto que hoy se presenta para su votación en el Honorable Concejo Deliberante.

Si bien el HCD publica regularmente en su sitio oficial www.concejomdp.gob.ar información referida a su estructura, organización y función, no cuenta con la publicación de dichos datos de forma abierta, de modo tal que permita el tratamiento y análisis de los mismos.

Para la implementación y actualización de esta plataforma virtual están previstas además jornadas de trabajo en el HCD con los actores claves del tema a nivel local, así como capacitaciones para los agentes municipales que intervienen en el tratamiento publico de los datos oficiales para una adopción paulatina y guiada de esta nueva herramienta de trabajo que garantice la pluralidad y la transparencia.


¿Qué problema hay?

Reparación Pc Computadoras, Notebooks, Laptops. Formateo e Instalación de Windows. Configuraciones y Actualizaciones. ¡ Optimizá y acelerá tu compu !


Wi-Fi más fuerte, negocios más fuertes.

Construimos redes Wi-Fi de alto rendimiento.

Deja un comentario

¿Y vos qué opinas?