Promueven diferentes proyectos relacionados a la donación de órganos

Promueven diferentes proyectos relacionados a la donación de órganos

En el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, que se celebra cada 30 de mayo, el bloque de concejales del Frente para la Victoria presentó en una conferencia de prensa una serie de proyectos de ordenanza tendientes a sumar donantes y concientizar a la sociedad sobre la importancia de dar vida a través de un trasplante.

De la jornada participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo, concejales de distintos sectores políticos y representantes de fundaciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que trabajan sobre la temática.

“Desde la concientización y sensibilización hasta facilitar el acceso al registro de donantes, vamos a poner en la agenda del Concejo Deliberante la importancia que tiene el hecho de dar vida a través de la donación de órganos”, destacó el concejal  Marcos Gutiérrez, autor de las iniciativas que fueron elaboradas junto a especialistas.

El listado de proyectos de ordenanza contempla declarar al 2018 como el año de la “Donación de Órganos y Tejidos” para que el Municipio impulse acciones de difusión y concursos artísticos para niños y jóvenes.

Asimismo se plantea generar, dentro del sistema educativo formal municipal, el tratamiento de la temática con contenidos específicos.

Por otro lado, se busca que la Secretaria de Salud inicie una capacitación específica a agentes de la Policía Local, de la Dirección de Tránsito e integrantes del SAME.

Otro de los proyectos establece la incorporación al curso teórico-práctico de educación para la Seguridad Vial el eje de concientización y fomento de la donación de órganos y tejidos, al igual que lo propone en el Congreso la diputada nacional Fernanda Raverta.

Finalmente se propone la firma de un convenio con el INCAA para que antes del inicio de cada película del Festival Internacional de Cine se proyecte un spot que brinde  información sobre este tema.

Según datos que aporta el Incucai, durante los primeros cinco meses de 2017, en nuestro país se realizaron 530 trasplantes y hay más de 8000 argentinos y argentinas que están en lista de espera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *